WhatsApp de Publicidad
Seguinos

y habló de las FFAA

Antes de viajar a Rosario, Bullrich anticipó que acusarán a los narcos de terrorismo

“Vamos con todas las fuerza y toda la decisión, dijo la ministra de Seguridad esta mañana, antes de viajar a Santa Fe para reunirse con el gobernador y constituir el comité de crisis por la escalada de violencia

Foto de archivo.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que se presentarán cargos contra los narcotraficantes de Rosario por cometer actos terroristas. Esta declaración tuvo lugar justo antes de su partida hacia la provincia de Santa Fe, donde tiene programada una reunión con el gobernador Maximiliano Pullaro para establecer un comité de crisis después del fin de semana marcado por un aumento en la violencia.

En referencia a la situación, Bullrich afirmó: “En los dos primeros meses de gestión habíamos logrado reducir los homicidios de manera significativa. Hemos implementado un nuevo régimen en las cárceles, y todo esto ha llevado a un intento por parte de las bandas de recuperar un negocio que actualmente está restringido, utilizando un mecanismo de terror sin precedentes, por lo que estarán involucrados en acciones de terrorismo, como establece el artículo 41 del Código Penal”.

El mencionado mecanismo de terror al que se refiere la ministra se refleja en los asesinatos ocurridos recientemente, como respuesta de las bandas narcotraficantes que dominan la ciudad a las medidas aplicadas por el gobierno local en las cárceles donde están recluidos los miembros de los grupos violentos. El más reciente fue el asesinato de Bruno Nicolás Bussanich, un empleado de 25 años, quien fue ejecutado a sangre fría mientras realizaba sus tareas habituales.

El artículo 41 quinquies del Código Penal, al que hace alusión la funcionaria, prevé un aumento en las penas para este tipo de delitos: “Cuando alguno de los delitos previstos en este Código haya sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población o de obligar a las autoridades públicas nacionales, gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo”.

Ante esta situación, el gobierno nacional ha decidido establecer un comité de crisis y movilizar a las fuerzas federales a Rosario. Bullrich declaró: “Vamos a actuar con toda la fuerza y determinación, utilizando los recursos disponibles, aunque sean limitados debido al deterioro de los equipos que hemos heredado. No contamos con suficientes vehículos ni helicópteros”.

Por otro lado, Bullrich anunció que las Fuerzas Armadas brindarán asistencia logística según lo estipulado en la Ley de Seguridad Interior.

En cuanto a las medidas de seguridad en Rosario, se ha previsto un aumento significativo en la cantidad de personal de Gendarmería y otras fuerzas para patrullar y realizar tareas de inteligencia criminal. Además, se desplegarán vehículos del Ejército y la Armada, incluyendo 50 automóviles, 30 camionetas, cinco combis, dos colectivos y se ha solicitado un helicóptero para uso en transporte, patrullaje y control por tierra y aire en Rosario. Estos recursos se concentrarán en la mitad de la ciudad, específicamente en las zonas sur y noroeste, incluyendo Empalme Graneros, barrio Ludueña y Tablada, áreas donde operan Los Monos.

En una conferencia de prensa, tanto Bullrich como el ministro de Defensa, Luis Petri, se ofrecerán para colaborar con Pullaro, explicarán el despliegue que se llevará a cabo en los próximos días y solicitarán el tratamiento y la aprobación de la “ley anti mafia”, que busca agilizar las investigaciones contra los grupos narcotraficantes y sus actividades delictivas.

El Ministerio de Seguridad evitó criticar las acciones de Pullaro, pero señaló que, hasta que se difundió la foto de los detenidos en el penal de Piñero al estilo Bukele, “los homicidios habían disminuido en Rosario. En enero de 2023, hubo 26 asesinatos, mientras que en enero de 2024 hubo 15. Sin embargo, en febrero de 2023 hubo 33 asesinatos y en febrero de 2024 hubo solo 7. Estos eran buenos números, que indicaban un progreso. Pero cuando se intensifican las medidas en la calle, se corta el narcotráfico a pequeña escala y se eliminan las extorsiones a los comerciantes desde las cárceles, estos delincuentes pierden la paciencia y comienzan a cometer locuras”, explicaba uno de los presentes en las reuniones entre los gobiernos provincial y nacional.

Con información de Infobae

Lo más leído