WhatsApp de Publicidad
Seguinos

otra provocación

El Reino Unido extendió su control sobre la zona marítima de las Islas Malvinas

Tras la visita del Ministro Cameron al archipiélago, la nación británica volvió a tomar una posición desafiante respecto al conflicto.

El Reino Unido ha tomado la controvertida decisión de ampliar unilateralmente su control sobre zonas marítimas alrededor de las Islas Malvinas, prohibiendo la navegación y la pesca en un área adicional de 166 mil km2. Esta medida se suma a los 283 mil km2 sobre los que ya regía una exclusión desde 2012, cuando se estableció un Área Marítima Protegida (AMP). La Cancillería argentina aún no ha emitido una respuesta oficial a esta acción.

Guillermo Carmona, ex Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Argentina, calificó esta decisión como reprochable, argumentando que viola la prohibición de actos unilaterales en la Cuestión Malvinas según la resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como los compromisos del Reino Unido en el marco de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

Las autoridades británicas habían anunciado en 2011 la creación de la AMP sobre 1.200.000 km2 de mar, una iniciativa rechazada por Argentina debido a su carácter unilateral y a su incumplimiento de normas internacionales. Esta expansión ahora controlada por el Reino Unido representa el 36% de la zona marítima de las Islas Malvinas, exacerbando aún más las tensiones en la región y violando las normas de la CCAMLR, de la cual forman parte más de treinta países con reclamos de soberanía sobre el Continente Antártico.

Con información de Página 12

Lo más leído