Noticias B
Oficializan la desregulación de las obras sociales: qué dice el decreto
El Gobierno sostiene que el objetivo es dar libertad de elección a beneficiarios e impulsar la libre competencia con las prepagas.
El Gobierno nacional oficializó este miércoles el decreto que desregula las obras sociales para los trabajadores que están en relación de dependencia tanto del sector público como del privado, sindicalizados, monotributistas, entre otros, con su publicación en el Boletín Oficial.
El Decreto 170/2024 lleva la firma del presidente Javier Milei; del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y del responsable de la cartera sanitaria, Mario Antonio Russo, y busca que los trabajadores puedan optar libremente por los servicios de las prestadoras que administran los sindicatos o las prepagas.
La norma establece “el derecho a la libre elección podrá ser ejercido por los afiliados titulares de los Agentes del Seguro de Salud comprendidos en el artículo 1° de la Ley N° 23.660, entre cualesquiera de las entidades incluidas en dicha norma, con la excepción prevista en el artículo 9°”.
La libre elección podrá ejercerse por el pazo que determine la autoridad de aplicación y se hará efectivo a partir del primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud, dice el decreto.
Tips para dimensionar las modificaciones
-Los trabajadores ya no deberán permanecer obligatoriamente un año en la obra social de su actividad al ingresar a un nuevo empleo. Podrán elegir una obra social o prepaga desde el primer día del comienzo de un nuevo empleo y sin ningún tipo de intermediación.
-Se elimina la obligación de triangular los aportes con una obra social a los trabajadores que quieren contar con los servicios de una prepaga.
-Se podrá ejercer el derecho de libre elección una vez al año y en cualquier momento desde el inicio de la relación laboral.
-Las obras sociales que administran los sindicatos estarán obligadas a competir en igualdad de condiciones con las prepagas por la afiliación de los trabajadores en relación de dependencia. Para ello las prepagas están obligadas a aportar al Fondo Solidario de Redistribución por el total de la cuota que reciben (aproximadamente un 20%).
Con información de DIB / LB24
-
Noticias B19 horas agoUn intercambio de ropa pactado por redes terminó en asalto: hay dos detenidos
-
Noticias B9 horas agoDetienen a uno de los autores de una violenta entradera en Universitario
-
Noticias B20 horas agoCrimen de Santiago Vega: cerró el bar donde se encontraba antes de que le dispararan
-
Noticias B9 horas agoQué significa "farmear aura", la tendencia de TikTok que ya tiene batallas en plazas
-
Uncategorized21 horas agoSe anticipa un jueves ventoso: emitieron alerta amarilla
-
Noticias A8 horas agoCinematográfica persecución: escapó en moto, descartó un arma y terminó detenido
-
Noticias B9 horas agoEl Gobierno convocó al Consejo del Salario para definir el aumento del sueldo mínimo
-
El Tiempo9 horas agoEl viento se hará sentir en la ciudad y trae un fuerte descenso de temperatura
