WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ya terminó la secundaria

Gianluca, el chico bahiense con autismo que dio un paso hacia su sueño de ser periodista

Acumuló complicaciones de salud desde que es bebé. La tormenta frustró la entrega de su diploma, que espera con ansias en los próximos días.

Fanático de los autos y del deporte en general, Gianluca va a estudiar Periodismo

Cecilia Corradetti / [email protected] / La Brújula 24

Gianluca de Caso, que tiene 18 años y vive en Rosendo López, recuerda a fuego la catástrofe que azotó a Bahía Blanca el pasado 16 de diciembre. Más allá de las consecuencias en toda la ciudad y también en su escuela, la N° 28, sufrió una gran desilusión cuando no pudo recibir su diploma. El acto iba a tener lugar tres días después, el martes 19.

A pesar de haber sorteado numerosas dificultades de salud desde que tiene dos años, Gianluca tiene en claro cuál es su sueño: convertirse muy pronto en periodista. Es fanático del automovilismo, de las carreras de midgets, de River Plate y de Villa Mitre, por eso cree que se volcará al deporte.

Gianluca vive en Rosendo López y es fanático de River y de Villa Mitre

El primer diagnóstico, relacionado con el espectro autista, sacudió a la familia cuando era un bebé. A partir de entonces comenzó un camino de aprendizaje, de enseñanzas y de lucha continua, repasa Paula Galván, también mamá de Malena, de 12 años.

La historia no se detuvo allí. Poco tiempo después apareció otra piedra en el camino, diabetes tipo I y celiaquía. Desde entonces, Gianluca debe controlarse en forma permanente y también inyectarse insulina a diario.

Una serie de desmayos que aparecieron después confirmaron su epilepsia.

Gianluca a los dos años. A esa edad fue diagnosticado

“Pelándola”, pero con sus convicciones firmes, cumplió con todos los ciclos educativos. “Tener su diploma de la secundaria en la mano será un gran reconocimiento a su esfuerzo y ojalá se dé pronto”, expresó su mamá, en diálogo con La Brújula 24.

Perfeccionista, inteligente y “maravilloso hijo”, según cuenta Paula, los inicios fueron muy duros. “Era bebé y parecía que estaba sordo. Consultamos a los médicos y, efectivamente, su comportamiento era el que indicaban los manuales del autismo, se hamacaba, sufría con los ruidos y pasaba horas jugando solo con algo diminuto”, recuerda.

“A los 7 años, por un desorden hormonal, y a los 13, descubrimos su diabetes, celiaquía y luego la epilepsia. Todo esto genera un suministro muy riguroso de la medicación que no debe fallar”, expresa.

Espectro autista, diabetes y epilepsia, los trastornos que sufre este bahiense que espera el día en que le entreguen su diploma

Agradecida por la excelente acogida que siempre tuvo Gianluca en todos los establecimientos educativos a los que acudió, asegura que, de todos modos, haber finalizado el ciclo secundario fue un premio al esfuerzo.

“Nuestra vida es ir sorteando el día a día. Gianluca tiene grandes capacidades, pero la lucha es cotidiana, como cuando me sugerían que fuera a una escuela especial”, repasa.

“Fue sorteando todos los obstáculos y aquí está, convencido de que lo que quiere ser en el futuro”, señala. Gianluca es nieto de “Pelo”, un histórico canchero de Villa Mitre, ya fallecido, de quien heredó su pasión por esos colores. Desde muy niño relata los partidos como si fuera un verdadero profesional.

Aquel sábado del mayor desastre climático en la historia de la ciudad, la familia estaba en su casa del Rosendo López. “Abrimos la ventana y vimos un árbol caer, pero siempre mantuvimos la calma”, cuenta su mamá.

Gianluca junto a su mamá Paula y su hermanita Male cuando egresó de primeria

Con el correr de las horas, Gianluca aceptó que el diploma debía esperar: la ciudad estaba destruida y también había consecuencias en su escuela.

“No tenemos fecha todavía para la entrega de su diploma, pero seguramente el acto se realizará pronto, antes del inicio de las clases. Tiene mucha expectativa por empezar a estudiar lo que él eligió”, relata Paula, que define a su hijo con orgullo: “Buena persona y compañero. Hace años tuvimos que luchar para que hablara y hoy –compara—no podemos frenarlo”.

Lo más leído