WhatsApp de Publicidad
Seguinos

críticas y promesas de cambios

Ley Ómnibus: sigue el debate en comisiones de Diputados

Desde el oficialismo se admitió que se podría reducir el periodo de emergencia. La oposición se quejó de que no concurran los funcionarios de más peso político

Entre chicanas y reproches de la oposición y promesas de cambio por parte de funcionarios del Gobierno, sigue en la Cámara de Diputados de la Nación el tenso debate de por la Ley Ómnibus denominada “Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos”.

El arranque durante el martes estuvo signado por críticas, sobre todo del peronismo kirchnerista, que cuestionó la decisión del Gobierno de no enviar a los tres funcionarios principales del Ejecutivo: el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Algunos solicitaron también la presencia del economista Federico Sturzenegger, uno de los ideólogos del proyecto y asesor del presidente Javier Milei.

Por el lado del Gobierno expusieron el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo y el procurador Rodolfo Barra.

El primero en hablar fue Rodríguez Chirillo, quien admitió que el Gobierno podría reducir la duración de la emergencia que propone en la Ley Ómnibus, de 2 años a un año.

“(La emergencia) tiene un plazo determinado y nos están sugiriendo que se acorte, algo que podríamos aceptar”, admitió Chirillo.

La Ley de Bases establece en su artículo 3 la declaración de la emergencia “hasta el 31 de diciembre de 2025″, con la posibilidad de prorrogarlas por dos años más, a consideración del Poder Ejecutivo”.

La oposición fue muy crítica de ese punto y pidió que también se ponga una cláusula para que sea el Congreso el que autorice si hay prórroga o no.

No obstante, el secretario de Energía defendió la necesidad de facultades legislativas para que el Ejecutivo pueda “achicar” la Administración pública “por la dimensión en la que se encuentra”.

SITUACIÓN DE CRISIS

Luego fue el turno del procurador del Tesoro de la Nación, Barra, que generó polémica al asegurar que “si hay crisis económica, no va a haber Constitución vigente”.

El funcionario de La Libertad Avanza y exministro de la Corte Suprema citó a Juan Bautista Alberdi, prócer del liberalismo y autor de la obra “Bases y Puntos de Partida para la organización política de la República Argentina”, para defender la iniciativa de delegación de facultades al Poder Ejecutivo que el proyecto de ley contempla en uno de sus primeros artículos.

“Las situaciones de crisis exigen decisiones de crisis y actuaciones de crisis. Esto ya lo vio Alberdi, no es un invento. Lo desarrolló, pensó y expresó en la propia Constitución”, comenzó Barra.

El exmagistrado recordó que en el fallo Peralta de 1990 para convalidar un DNU, el máximo tribunal determinó en los fundamentos que “para defender los derechos constitucionales había que permitir que la Constitución estuviera vigente”.

Esta mención al fallo que él mismo había firmado décadas atrás le sirvió como pie para coronar con una frase polémica que podría generar un intenso debate: “Si hay crisis económica, no va a haber Constitución vigente”, lanzó.

CRÍTICAS OPOSITORAS

“Nos toman el pelo”, observó Myriam Bregman (FIT), quien fue aplaudida por el kirchnerismo, sobre la diversidad de temas que toca el proyecto de ley de 664 artículos.

¿Ustedes creen que van a poder gobernar en estas condiciones? Qué equivocados están”, cuestionó el diputado de Unión por la Patria, Leopoldo Moreau quien fue una de las voces más críticas de la oposición.

El jefe de bloque radical, Rodrigo De Loredo, puso la lupa en la diversidad de temas que pretende reformar el megaproyecto de Milei. “¿Quieren que se aprueben estas herramientas legislativas para la marcha del gobierno? Estamos por momentos desconcertados. Algunas disposiciones son accesorias a la principal preocupación de los argentinos que es su devenir económico”, consideró el legislador. No obstante, destacó la actitud “rápida y colaborativa” de su bancada y se preguntó: “¿Estamos siendo usados para una estrategia que nada tiene que ver con las necesidades del país?”.

Uno de los principales reclamos hechos por la oposición peronista fue que los ministros del gabinete deben comparecer para explicar todos los aspectos del proyecto de reformas. “Pedimos que vengan todos los ministros. Tiene que venir el jefe de Gabinete (Nicolás Posse), lo tienen que traer. En su rol es el que refrenda cualquier decreto delegado y tiene que venir el ministro (de Economía) Luis Caputo”, exigió el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez.

El oficialismo quiere tener a fin de mes aprobada la súper ley.

Fuente: El Día

Lo más leído