WhatsApp de Publicidad
Seguinos

recrudece el conflicto

La ONU pide que se califique como “genocidio” la guerra entre Israel y Hamás

Los firmantes de la nota interna filtrada aseguran que el único pronunciamiento de la relatora Alice Wairimu Nderitu no recoge “una condena contra la deshumanización de los palestinos”.

Un grupo de “preocupados funcionarios de la ONU” trata de conseguir que la Relatora de la ONU para la prevención del genocidio, Alice Wairimu Nderitu, aplique esta definición a las acciones del Ejército de Israel en Gaza, al igual que hizo recientemente con la violencia ejercida en Darfur o Nagorno-Karabaj.

La petición fue presentada en una nota interna filtrada este miércoles, en la que los firmantes lamentan que Nderitu no se haya expresado con la misma claridad para condenar “el castigo colectivo a los palestinos” de Gaza que la que empleó para condenar los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre.

Según denuncian los firmantes, el único pronunciamiento de Nderitu sobre la guerra, el pasado 15 de octubre, no recoge “una condena contra la deshumanización de los palestinos”, ni tampoco el uso del hambre como “arma de guerra” o “la orden ilegal e inhumana de Israel” de forzar el traslado de más de un millón de palestinos.

Tampoco hace alusión a la retórica utilizada por algunos ministros del Gobierno israelí, que llegaron a calificar a los palestinos de “animales humanos” o subrayaron “la necesidad de meter en Gaza cientos de toneladas de explosivos”.

La ONU siempre dice que compete a los especialistas jurídicos calificar legalmente esos delitos para, eventualmente, llevarlos ante una corte de justicia.

La nota enviada a Nderitu considera que las acciones y declaraciones de Israel equivalen “a una ‘intención especial’ de genocidio” según la Convención de la ONU, y en todo caso insta a la relatora a “defender igualmente los derechos y humanidad de los palestinos como lo hace con los de los civiles israelíes”.

Al ser consultado sobre la opinión del secretario general António Guterres (que está copiado en esa carta) sobre la misiva, y por su negativa a emplear el término “genocidio”, el portavoz Stéphane Dujarric dijo que confía enteramente en el trabajo de Nderitu y negó haberle dado orden de no utilizar el término “genocidio”.

El portavoz insistió en que Guterres “está muy preocupado y así lo expresó con todo corazón por lo que está sucediendo y por el modo en que los civiles están pagando el precio”, además de que “llamó contra el uso de un lenguaje deshumanizador, y lo seguirá haciendo”.

La cuestión del “genocidio” lleva varios días en el centro del debate por la posibilidad de que se aplique a lo que sucede en Gaza, junto a otro debate similar sobre los crímenes de guerra o del derecho internacional humanitario.

Fuente: LB24 / Diario 26.

Lo más leído