WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en santa cruz

Aparecen 138 pingüinos ahogados en redes de pesca no autorizadas

Esta lamentable situación representa la mayor mortalidad registrada en la zona hasta la fecha. La magnitud de la tragedia cobra mayor relevancia dado que ocurre en un momento crucial de la temporada de cría.

En las costas de la provincia de Santa Cruz, específicamente a la altura de Puerto San Julián, un devastador suceso ambiental conmocionó a la comunidad local y a las autoridades. Un total de 138 pingüinos fueron descubiertos sin vida, atrapados en redes de pesca ilegales instaladas en un área protegida.

Las imágenes compartidas en redes sociales a principios de esta semana mostraron la impactante escena de pingüinos muertos en las redes de pesca, cerca del Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, gestionado conjuntamente por los gobiernos provincial y nacional.

Residentes locales informaron que las redes empleadas eran del tipo “trasmallo”, una técnica que no distingue entre las especies y que captura todo a su paso. En este caso, las redes carecían de los precintos especiales e identificación requeridos, y su colocación estaba prohibida en la zona.

Las autoridades provinciales advirtieron sobre las graves consecuencias de estas actividades ilícitas y destacaron que no solo afectan a la población de pingüinos, sino que también pueden tener repercusiones en otras especies que experimentan una disminución de su densidad poblacional.

Por el accionar, se contaron 138 pingüinos muertos y detallaron que se trata de la mortandad más grande de animales registrada en esa zona. “La investigación policial es nula, en la provincia hay muchísimo abandono ambiental. Estas áreas protegidas dependen de las provincias y faltan recursos para poder cuidarlas como corresponde”, señalaron.

Ante este episodio, el Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz decidió presentar una denuncia ante la Secretaría de Pesca provincial y entregó las redes incautadas en el lugar de los hechos, aunque aún no se logró identificar al propietario de las mismas.

Amanda Manero, directora general de Fauna del Consejo Agrario, lamentó: “Es la mayor mortandad registrada en la zona”. Además, agregó: “No tenemos muchos lugares donde la gente pueda poner redes y está prohibido instalarlas en esa área protegida”.

Fuente: LB24 / Diario 26.

Lo más leído