WhatsApp de Publicidad
Seguinos

transición

Un ex almirante británico dijo que Milei sería un “tonto” si piensa que puede recuperar las Islas Malvinas

El ex almirante de la Royal Navy Lord Alan West le respondió a Javier Milei, quien durante su campaña presidencial insistió en que las cuestiones sobre el futuro de las islas “no podían ignorarse”.

El almirante lord Alan West, en una imagen de archivo.Jonathan Brady / GETTY

Después de que Javier Milei expresara su intención de “hacer todos los esfuerzos posibles” para recuperar las Islas Malvinas una vez asumiera la presidencia, el ex almirante británico Alan West lo criticó, calificándolo de “tonto” por creer que podría lograr tal objetivo.

Lord Alan West, antiguo Almirante de la Armada Británica, descartó la posibilidad de un conflicto militar para recuperar el archipiélago, señalando que Milei estaba simplemente “jugando con su propia audiencia”. West destacó la falta de disposición de la población de las islas para unirse a Argentina y la postura firme del Reino Unido al afirmar que la soberanía no es negociable.

Javier Milei, quien asumirá la presidencia el 10 de diciembre, reiteró durante su campaña que las cuestiones relacionadas con el futuro de las islas “no podían ignorarse”. A pesar de las críticas, Milei afirmó en el último debate que la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas no era negociable y que proponía avanzar hacia una solución similar a la de Hong Kong con China, considerando la posición de los habitantes de las islas.

En cuanto al poder militar británico, Lord West reconoció que el Reino Unido estaba mejor preparado, pero subrayó la importancia de mantener la guardia alta. Recordó el conflicto de 1982 entre Argentina y el Reino Unido, destacando las consecuencias prolongadas, como la limpieza de minas terrestres, que se completó recién hace cinco años.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina reafirmó que el reclamo sobre las Islas Malvinas es un “objetivo permanente e inquebrantable”, desestimando el comentario de Rishi Sunak sobre la soberanía de las islas.

En otro frente, una disputa diplomática surgió cuando la Unión Europea pareció respaldar el nombre argentino “Islas Malvinas” en una declaración conjunta con otros países latinoamericanos.

Mark Pollard, presidente de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, recordó el ejercicio de autodeterminación hace diez años, donde el 99,8% de la población votó para mantener el estatus como territorio de ultramar del Reino Unido. Instó al Gobierno de Argentina y a otros a respetar los deseos y el derecho a la autodeterminación de los habitantes de las islas.

Con información de Perfil

Lo más leído