WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Tras el doping positivo

Se supo cuál fue la sustancia que tomó el Papu Gómez

Luego de confirmarse la sanción contra el mediocampista argentino, en las últimas horas dieron a conocer qué habría consumido y quedó en evidencia tras un control sorpresivo en Sevilla.

El mundo del fútbol fue sacudido tras la confirmación del doping positivo de Alejandro “Papu” Gómez días antes del comienzo del Mundial Qatar 2022. El caso se dio por un control sorpresa del Sevilla y el mediocampista argentino había asegurado que se debió a que tomó “un medicamento de sus hijos”.

En las últimas horas, y tras las declaraciones del futbolista se sospecha que codeína, un compuesto que puede usarse para combatir el asma porque actúa como broncodilatador y suele venderse en jarabes para la tos.

El futbolista hizo un descargo en el que aceptó haber tomado una medicación sin consultar a los médicos del club, pero que el remedio no habría sido otro que un jarabe de sus hijos.

La codeína se utiliza para aliviar el dolor de leve a moderado. También se usa, por lo general, en combinación con otros medicamentos para reducir la tos. Además, ayuda a aliviar los síntomas, pero no trata la causa de los síntomas ni acelera la recuperación.

Esta sustancia es un jarabe que se suele suministrar a niños, pero tambien a mayores. La agencia antidopaje de UEFA es, en este caso, la que determinó el control sorpresa y se percató de esa sustancia.

¿Qué dicen las normas antidopaje?

Las reglamentaciones son muy claras y tiene que ser el propio futbolista quien consulte la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Cuando alguna norma se transgrede, no sirve como atenuante el argumento de que un médico brindó un mal asesoramiento, ya que esto no eximirá al deportista de las posibles consecuencias y es el propio jugador, en este caso, el responsable último de lo que introduce en su organismo.

Excepciones

Sí existen excepciones para aquellos deportistas que, por motivos médicos legítimos, tengan que consumir una sustancia o utilizar un método prohibido que figure en la lista y solo podrán hacerlo si cumplen las condiciones que establece el Estándar Internacional para la Autorización de Uso Terapéutico (EIAUT). En ese caso, la autorización de uso terapéutico (AUT) le permitirá recibir el tratamiento sin arriesgarse a ser sancionado si se detectara una sustancia prohibida en un control de dopaje.

Fuente: TN

Lo más leído