Seguinos

Noticias B

Diabetes: llegó al país la droga que evita las dos complicaciones más letales

Se trata de un fármaco que permite tratar a los pacientes con DM2 ante las dos derivaciones más severas, que atacan los riñones y el corazón.

La diabetes mellitus afecta a más de 5.5 millones de personas en la Argentina (12,7% de la población, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo). Se trata de una enfermedad metabólica, progresiva y crónica que puede presentarse, mayoritariamente, de dos formas: la “tipo 1″ (DM1), que alcanza a entre el 5% y el 10% de los diagnosticados; y la “tipo 2″ (DM2), que está presente en el resto, y que se ve potenciada por factores como la obesidad y la mala alimentación. En ambos casos, el problema que se reporta es el aumento de la glucosa (azúcar) en sangre.

En el caso del tipo 1, la suba del azúcar se debe a una importante disminución en la secreción de la insulina. En la de tipo 2, lo que sucede es una alteración en la acción de la insulina, lo que se conoce como insulinorresistencia. El rol de la insulina es clave para la supervivencia de las personas, ya que cumple la función de transportar la glucosa a las células.

Asimismo, en los cuadros de diabetes tipo 2, donde hay insulinorresistencia, las células no responden y no incorporan el azúcar en su interior. Esto provoca como consecuencia que se acumule glucosa en la sangre.

A pesar de que la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 reconoce cuáles son las comorbilidades más complejas que pueden atravesar, la información que hay sobre el tema muestra que en el día a día se enfocan en evitar las “más visibles”, como puede ser el hormigueo en las extremidades, las amputaciones o los problemas en la visión.

Esta falta de atención y seguimiento de comorbilidades más complejas, como pueden ser la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y los problemas coronarios, deriva en una falta de atención temprana y en la llegada tardía a tratamientos que pueden evitar desenlaces fatales. Frente a este marco, el laboratorio alemán Bayer trajo a la Argentina un fármaco que sirve para retrasar el avance de este tipo de complicaciones.

Se llama “Finerenona” y es una molécula que permite tratar las consecuencias que la DM2 tiene en los riñones y en el corazón, con la posibilidad de retrasar su avance y disminuir la letalidad.

Categorizada como silenciosa por su ausencia de síntomas en las primeras fases, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) está presente entre el 30% a 50% de los pacientes con DM2 y por ser asintomática y considerada “invisible” para los pacientes, hasta un 80% de ellos no tendrán un diagnóstico de esta condición en un estadío temprano.

Cuando se aprobó en el país la “Finerenona” en mayo pasado, el laboratorio alemán hizo en abril una encuesta entre 1500 pacientes con diabetes de la Argentina, Brasil, Colombia y México. El sondeo mostró que, aunque la mayoría dijo conocer las complicaciones más severas, como las cardiovasculares y las renales, reconoció también que no le prestan la misma atención y seguimiento que a las visibles.

La preocupación de la amplia mayoría (77%) son las complicaciones de salud ocular. Le sigue el hormigueo (64%). Sin embargo, las comorbilidades más comunes como los problemas renales (63%) y cardiovasculares (55%) tuvieron menor relevancia en la mayor parte los pacientes entrevistados.

Fuente: LB24 / La Nación.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Leídas