WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en el sur del país

El agujero en la capa de ozono se posó sobre Argentina

Podría ser el más grande de los últimos ocho años.

El agujero de ozono, una de las principales preocupaciones ambientales de nuestro planeta, se posicionó sobre la provincia de Tierra del Fuego entre el jueves 21 y el viernes 22, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A pesar de las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que sugieren que en las próximas cuatro décadas podría disminuir su tamaño, el agujero en la atmósfera podría alcanzar dimensiones no vistas desde 2015.

El informe cuatrienal del Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal, que aborda sustancias que agotan la capa de ozono, confirma que la progresiva eliminación de casi todas las sustancias prohibidas que la dañaban ha logrado proteger este escudo vital del planeta. Esto ha resultado en una notable recuperación en la estratosfera superior y una reducción de la exposición humana a los dañinos rayos ultravioleta del sol, según lo informado por la ONU.

Sin embargo, el agujero registrado en 2023 podría ser el más amplio en ocho años, alcanzando dimensiones de más de 16 millones de kilómetros cuadrados en agosto, según datos del programa Copérnico de la Unión Europea.

El Protocolo de Montreal ha implementado políticas ambientales que han llevado a reducciones menos severas en la capa de ozono. En 2019, su extensión fue de aproximadamente 6,3 millones de kilómetros cuadrados, la más pequeña desde que se comenzó a medir en 1982.

El SMN señaló que, debido a las condiciones nubladas durante la presencia del agujero de ozono sobre el sur de la Patagonia, la incidencia de los rayos ultravioleta se vio reducida. No obstante, se recomienda el uso de protector solar, así como la utilización de sombreros o gafas de sol protectoras, y la evitación de la exposición directa a la luz solar cuando sea posible, ya que la radiación UV puede causar quemaduras, cataratas e incluso cáncer de piel.

Con información de El Litoral

Lo más leído