WhatsApp de Publicidad
Seguinos

HABLÓ CON LA BRÚJULA 24

Veterano de guerra denunció falta de mantenimiento del cementerio de Darwin

Raúl Rojas, domiciliado en la localidad bonaerense de Escobar, viajó en abril a Malvinas y comprobó la dejadez de un lugar muy caro al sentimiento de los argentinos.

Video y foto gentileza de Raúl Rojas.

“El cementerio es importante para los argentinos, no para los isleños”. La reflexión surgió de Raúl Rojas, un excombatiente de Malvinas que visitó las islas en el mes de abril pasado y -en diálogo con la redacción de La Brújula 24– confirmó el estado de dejadez del cementerio de Darwin. Para los veteranos, sus familiares y buena parte de los argentinos, ese espacio es un santuario.

“Estuve ahí el 8 de abril de este año, 41 años, 4 días y 4 horas después de la guerra. Se te hiela la sangre, se te escapan las lágrimas sin darte cuenta. Al viento lo sentís como cala en tu ser, te das cuenta el sentimiento de ser y sentir como argentino por aquellos mártires que siguen haciendo patria”, manifestó Rojas, quien formó parte de la Policía Militar y recorrió las calles de Malvinas durante la recuperación de las islas.

Raúl Rojas en el cementerio de Darwin.

“Fue muy movilizante. No me arrepiento de haber ido. Fue una experiencia muy enriquecedora, más allá que es un lugar que te resulta propio pero ajeno a la vez”, explicó. Rojas coincidió con otros veteranos de Escobar, Almirante Brown y Corrientes. “En total éramos unos 40 argentinos”, indicó.

“Algunos vuelven a Malvinas para cerrar un círculo. Yo no cerré ni abri nada. Para mí Malvinas es algo eternamento abierto”, agregó.

“El cementerio está a 30 kilómetros del pueblo. Es totalmente alejado e inhóspito, como es todo en Malvinas. Más que situación de abandono, diría que es falta de mantenimiento. El clima juega mucho en contra de esta cuestión y antes había un argentino que cuidaba el lugar y ya no lo hace. Además, nuestra visita no es grata y prefieren el arribo de cruceros, que les deja muchos ingresos”, advirtió Rojas y añadió: “El cementerio es importante para nosotros, no para ellos”.

La necrópolis presenta un visible deterioro de sus paredes, sus defensas y cruces.

“MI MÁS PROFUNDO RESPETO PARA TODOS LOS QUE DESCANSAN ACÁ”

“En Darwin vivís el sentimiento de ser argentino”

Esta tarde, Rojas habló con La Brújula 24 sobre la “fuerte experiencia” que significó la visita al cementerio donde descansan los restos de quienes cayeron en la guerra.

“Es un lugar emblemático, un santuario para cualquier argentino y más para los veteranos. Al llegar a Darwin sentís la importancia, el valor y el sentimiento de ser argentino. Como está en el medio de la nada, el clima es muy inhóspito en todo Malvinas, más aún en las zonas abiertas, y eso es lo que va deteriorando los paredones y las estructuras de los frentes de donde están las placas”, indicó a “Nunca es tarde”.

Confió que uno de los veteranos con los que compartió la visita al cementerio, fue destinatario de una provocación de parte de un isleño. “Un kelper escupió a un veterano correntino para provocarlo. Así buscan que uno reaccione y de esa manera tratar de impedir que sigan llendo argentinos a Malvinas”, explicó Rojas.

Lo más leído