WhatsApp de Publicidad
Seguinos

olas de calor y sequías

América Latina se prepara para hacer frente al cambio climático

Tras las altas temperaturas, muchos países elaboran planes de acción para mitigar los efectos que produce el fenómeno.

Se produjo en el mundo un cambio de paradigma. Las altas temperaturas, ocasionadas por el calentamiento global, se convirtieron en uno de los mayores peligros. El mes de julio fue el más caluroso a nivel histórico, los veranos están alcanzando récords en lo que respecta al calor, mientras que en América se está haciendo cada vez más común los días de verano en pleno invierno.

Pero esto no es todo. Las consecuencias del cambio climático se reflejarán aún más con el pasar de los años. Las olas de calor podrían llegar hasta los 40°C en el Mediterráneo, África, Asia y América del Norte, provocando un gran impacto en el ambiente y también en la salud de las personas.

En la actualidad, el 37% de los decesos están relacionados con el cambio climático, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH). Sin embargo, el panorama es más desalentador para el año 2030, en el que se esperan 250.000 fallecimientos por el clima extremo.

En este contexto devastador, en América Latina entra en juego un nuevo factor. El fenómeno “El Niño” está comenzando a pisar con fuerza, potenciando mucho más este calentamiento tan extremo y peligroso. Es por esto que la región elaboró seis planes de acción y proyectos enfocados en mitigar los estragos de las altas temperaturas: México cuenta con dos y Brasil con cuatro, según registró la Red Mundial de Información Sanitaria sobre el Calor (GHHIN) de la OMM.

Fuente: LB24 / Diario 26.

Lo más leído