WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ELECCIONES 2023

De cuánto es la multa por no haber ido a votar en las PASO

Las sanciones económicas tienen distintos montos para los electores mayores de 18 años y menores de 70.

Quienes no asistieron a votar este domingo 13 de agosto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que son de carácter obligatorio, deberán justificarlo ante la Justicia Nacional Electoral para evitar posibles multas.

Las sanciones económicas por no votar en las PASO pueden ser de 50 pesos y las más altas llegan a los 500 pesos para los electores mayores de 18 años y menores de 70. Para evitar la multa es necesario justificar esta falta en un periodo de “sesenta (60) días de la respectiva elección”.

Las multas por no emitir el sufragio en las PASO se aplican de la siguiente manera: si el elector no tiene infracciones previas sin regularizar deberá abonar 50 pesos, si tiene 1 infracción previa será de 100 pesos, con 2 infracciones previas sin regularizar el valor llegará a los 200 pesos.

En tanto, si el votante tiene 3 infracciones previas sin regularizar tendrá una multa de 400 pesos, mientras que si el votante tiene 4 o más infracciones previas sin regularizar ascenderá a 500 pesos.

Las multas se pueden abonar a través del Banco de la Nación Argentina por transferencia de crédito, transferencia bancaria o en efectivo de forma presencial en cualquiera de sus sedes, aunque también puede abonarse de manera virtual.

Quiénes tienen la obligación de votar

Las PASO se implementaron por primera vez en las elecciones nacionales de 2011, con el objetivo de que los ciudadanos puedan definir las candidaturas a través de internas entre los precandidatos de cada partido o coalición.

La Constitución Nacional establece que en Argentina el voto es obligatorio para todas las personas que tengan entre 18 y 70 años, mientras que los electores de 16 y 17 años, como también los mayores de 70, pueden hacerlo de forma optativa.

De todos modos, las personas tienen 60 días desde las elecciones para presentar un formulario de justificación de ausencia ante la Justicia Electoral, siendo uno de los motivos encontrarse el día de los comicios a más de 500 kilómetros de distancia del lugar de votación.

Además, se contempla como excepción estar enfermo o imposibilitado de asistir al establecimiento de votación por razones de fuerza mayor suficientemente comprobadas y justificadas.

También quedan exceptuadas las personas que forman parte de organismos y empresas de servicios públicos que por razones vinculadas con el cumplimiento de funciones estén impedidas de asistir a votar.

Finalmente, se incluye a aquel ciudadano que es juez o auxiliar y por disposición del Código Electoral Nacional tiene que asistir a su oficina y mantenerla abierta durante los comicios.

Fuente: Perfil

Lo más leído