WhatsApp de Publicidad
Seguinos

cambia la historia

El deslumbrante descubrimiento de un grupo de científicos en las Islas Malvinas

Un geólogo aficionado encontró un inmenso cráter de impacto en las Islas Malvinas, cuya formación se remonta a unos 250 millones de años atrás.

En 2002, el analista en sistemas y geólogo aficionado Maximiliano Rocca descubrió una anomalía circular en aguas cercanas a las Islas Malvinas. Su interés surgió tras leer un artículo del geólogo Michael Rampino, quien planteaba la posibilidad de que esta anomalía fuera un cráter de impacto.

Luego de 13 años, el geólogo Jaime Báez Presser proporcionó a Rocca acceso a una base de datos con mapas magnéticos. El primer indicio fue un mapa de anomalías gravimétricas en Islas Malvinas, creado en 1997 por el Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR), que mostraba una estructura circular en el noroeste del archipiélago.

Histórico descubrimiento en Islas Malvinas 

La formación subacuática, denominada “Cráter de Impacto Malvinas”, es similar a el cráter de Chicxulub en la península de Yucatán, México. 

La estructura tiene un diámetro aproximado de 250 kilómetros y se asemeja a un plato hondo. 

Una ardua investigación obstaculizada por presupuesto 

En 2002, Rocca descubrió un artículo de Michael Rampino, geólogo de la Universidad de Nueva York, quien planteaba la posibilidad de que la estructura submarina cerca de las Islas Malvinas fuera un cráter de impacto.

Después de hallar un mapa de anomalías gravimétricas de las Islas Malvinas elaborado por el SEGEMAR en 1997, Rocca se comunicó con geólogos británicos.

A pesar de algunos progresos, Rocca no consiguió jamás el respaldo necesario para llevar a cabo una perforación en la zona, que permita investigar más a fondo el fenómeno. 

¿Cómo pudo haberse originado ese cráter de impacto?

Rocca sugiere que este cráter podría haberse formado hace 252 millones de años, coincidiendo con una extinción masiva conocida como “Gran mortandad”, donde se perdió el 90% de las especies marinas y el 70% de las especies terrestres. 

Asimismo, Rocca explicó que el cráter tiene dos características consistentes con el impacto de un asteroide o cometa:

  • Presenta un anillo de valores gravimétricos positivos de 250 kilómetros de diámetro, rodeando un centro con valores negativos. 
  • Muestra una anomalía notablemente positiva en el campo magnético, llamada por Rocca como “Rosa de las Malvinas” debido a su representación en los mapas.

Fuente: El Cronista

Lo más leído