WhatsApp de Publicidad
Seguinos

informe especial

Una ONG busca padrinos para apoyar a estudiantes de Bahía

Se trata del Fondo de Becas para Estudiantes (FONBEC), que permite que chicos de todo el país, incluida nuestra ciudad, puedan continuar con la escuela primaria, secundaria y estudios universitarios. Un aporte mensual puede cambiar numerosas realidades.

Parte de la comunidad de FONBEC del país. En el centro, de pie, la referente local Patricia Bertacco

Por Cecilia Corradetti / [email protected] / Especial para La Brújula24

El Fondo de Becas para Estudiantes (FONBEC), con sedes en todo el país y también en el distrito de Bahía Blanca, necesita reunir a particulares, vecinos y/o empresas para que oficien de padrinos de niñas, niños y adolescentes de escasas posibilidades económicas que tengan buenas calificaciones escolares y desean continuar con sus estudios.

La ingeniera y docente Patricia Bertacco, coordinadora a nivel local de la entidad, sostuvo que los requisitos para apadrinar a uno o más estudiantes son defender la educación y estar convencido de que se trata del único camino para el desarrollo y el crecimiento de un país.

“Por supuesto, también la disponibilidad económica”, advirtió. Ser padrino, dijo, implica para quienes estén interesados, invertir una suma que tiene una base de 9 mil pesos mensuales para chicos de primaria y secundaria y de 14 mil para la franja universitaria.

Patricia Bertacco junto a colaboradores de FONBEC en hogares de ahijados

“Aunque ese es el piso, siempre se puede dar más. Hay otras formas de colaborar con FONBEC, es decir, quienes no puedan apadrinar pueden colaborar con la institución en forma de amigos, es decir, haciendo un aporte mensual de un valor que ellos dispongan. A veces juntamos tres aportes de ese tipo y generamos una beca a un chico”, sostuvo Bertacco.

FONBEC sostiene que la educación argentina está atravesada por la desigualdad social: “Existe una relación estrecha entre el desempeño escolar de los alumnos y el nivel socioeconómico de las familias. Los niveles socioeconómicos más bajos, se ven muy afectados en el acceso a la educación”.

Por lo tanto, continuó, la educación debe volver a posicionarse como camino de desarrollo personal, comunitario y nacional, trabajando juntos: Estado, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Visitando barrios para observar las necesidades, una de las acciones de la fundación

FONBEC es una fundación civil sin fines de lucro que busca vincular personas/empresas que poseen la capacidad de ayudar con estudiantes que reúnen los siguientes requisitos:

· Compromiso académico (altas calificaciones, esfuerzo, compromiso y constancia en el estudio, buena conducta y asistencia).

· Situación socioeconómica que los ponen en riesgo de deserción escolar

“¿Cuál es la misión de FONBEC? Posibilitar, mediante un aporte económico y acompañamiento académico y personal, que estudiantes de entornos socio-económicos vulnerables puedan continuar sus estudios, estimulando su esfuerzo, y concretar sus metas académicas y personales”, dijo Bertacco, para agregar que la labor es educativa, integral, circular y vinculante.

Dijo que la misión es educativa, porque creen en este medio como la herramienta básica de transformación y promoción social del ser humano.

Integral, porque saben que el progreso del estudiante genera un impacto positivo en él y, también en su familia y entorno. Circular, porque se promueve que los egresados se comprometan con la educación de otras personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Bertacco junto a una de las becarias

“Y vinculante, porque buscamos personas que quieran y puedan ayudar a estudiantes que lo necesitan con aportes económicos mínimos, promoviendo una buena comunicación entre ellos”, expresó.

La metodología es la siguiente: se seleccionan estudiantes de bajos recursos socioeconómicos, con buenas notas y compromiso académico.

“Son anotados en una lista de espera mientras se gestiona el padrinazgo entre donantes particulares, instituciones o empresas. Una vez que se encuentra el padrino, el estudiante recibe una beca que tiene dos componentes, uno económico y otro afectivo, ya que se confía en él, en que va a lograr sus proyectos de vida, gracias a sus propios méritos”, apuntó la referente bahiense.

Una vez terminado su ciclo de estudio, se les ayuda en la inserción laboral. Por último, se les ofrece la posibilidad de colaborar de algún modo en la fundación, por ejemplo, ser padrino de un nuevo estudiante.

¿Dónde interviene FONBEC?

FONBEC tiene presencia en escuelas y barrios carenciados, de Córdoba Capital y de 14 ciudades argentinas: Mendoza, Buenos Aires, Catamarca, Tucumán, Santa Fe, Rosario, Entre Ríos, Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil, Trelew, Salta, San Rafael, Misiones -Posadas, Dos de Mayo, Montecarlo y Colonia Delicia-, Villa María y dos bolivianas, Santa Cruz y La Paz, donde ha sido replicado el proyecto.

La entidad nació en noviembre de 1999 en Villa Martínez, Córdoba, cuando el ingeniero Facundo Garayoa logró un primer padrino para una niña que deseaba estudiar y no tenía posibilidades.

Un granito de arena de manera individual o empresarial puede cambiar muchas realidades, dijo la coordinadora de FONBEC, Patricia Bertacco

Pensó: “Si hay mucha gente con posibilidades económicas y ganas de ayudar y también, muchos jóvenes que necesitan esa ayuda ¿cómo hacer para vincularlos y que sean los protagonistas de un círculo virtuoso en el que mejoran sus vidas mutuamente?”

Comenzó en ese momento un camino sin prisa ni pausa acompañando por año a alrededor de dos mil alumnos de niveles primario, secundario, terciario y universitario. Una entidad que no podría existir sin padrinos.

Contactos para coloborar: Patricia Bertacco, solo por WhatSapp: 2916 43-9416 / IG fonbecbahiablanca / Facebook: fonbecbahiablanca. Página web: www.fonbec.org.ar.

Lo más leído