WhatsApp de Publicidad
Seguinos

DEPORTES

8 argumentos a favor y 8 argumentos en contra del ajedrez como deporte

Si el ajedrez debe considerarse un deporte o no, aún está en discusión. Algunos afirman que, de hecho, es un deporte, pero la mayoría se refiere a que es un juego o un pasatiempo. Hay argumentos convincentes en ambos lados del debate, independientemente de su posición sobre el tema.

En este momento, quizás se esté preguntando qué componentes del ajedrez califican como deportes y cuáles no. Para responder a esta pregunta, primero debemos examinar los términos, las reglas y las estructuras de los deportes antes de compararlos con el ajedrez. La forma en que lo categorice depende completamente de sus experiencias personales, puntos de vista y comprensión.

Ahora que sabe que el ajedrez puede ser considerado como un deporte, incluso como un deporte sujeto a probar suerte en los mejores sitios de apuestas argentinas en 2023 en Bookmaker-Expert.com, examinemos los numerosos argumentos a favor de esta afirmación. También examinaremos por qué algunas personas se refieren a él como un pasatiempo en lugar de un deporte.

Debería poder decidir por sí mismo si el ajedrez califica como deporte después de leer este artículo. Entonces, ¡si está ansioso por obtener más conocimientos sobre el pasatiempo/deporte/juego conocido como ajedrez, comencemos!

El ajedrez es un deporte por estas 8 razones

El ajedrez se puede categorizar como un deporte por al menos ocho razones diferentes. Con frecuencia, estos están determinados por la forma en que el público en general describe, practica y ve un deporte, y consisten en lo siguiente:

Está impulsado por la competencia

El objetivo del ajedrez, como cualquier deporte, es derrotar a los rivales. La definición de deporte es un curso de acción que implica tanto esfuerzo como talento en el que un individuo o equipo compite contra otro por entretenimiento (parafraseado).

El ajedrez, en palabras del gran maestro Magnus Carlsen, es “definitivamente un deporte”.

Presenta un desafío físico

Para lograr la resistencia mental óptima, que se requiere para ganar al ajedrez, los jugadores deben estar en un estado físico superior, comparable al de los atletas.

De hecho, al igual que en los deportes profesionales, muchos ajedrecistas que compiten por el título del campeonato mundial trabajan con nutricionistas e instructores de fitness.

Tiene un código de conducta

Se deben seguir las mismas reglas que se aplican a cualquier deporte. Los jugadores de ajedrez pueden sufrir las consecuencias de una falta de espíritu deportivo, como negarse a estrechar la mano de los oponentes.

También existe una política contra el dopaje, no muy diferente de otros deportes importantes.

Reconocimiento de los Juegos Olímpicos

El ajedrez ha sido reconocido como deporte por el Comité Olímpico Internacional (COI) desde el año 2000.

Sin embargo, aún no se ha convertido en una competencia en los Juegos Olímpicos. La IF del deporte debe presentar una petición al COI en la que se describan sus requisitos de elegibilidad para poder ser admitida en los Juegos.

Tiene una reputación mundial

El ajedrez se juega en todo el mundo, como otros deportes.

No importa su etnia, edad, género o idioma, los jugadores vienen de todas partes del mundo para jugar. El ajedrez está estructurado en todos los niveles, de principiante a intermedio, de aficionado a profesional, como cualquier otro gran deporte. En todo el mundo, se juega en pueblos, aulas y comunidades.

Tiene interacción mental

Hay un componente mental en todos los deportes.

Al igual que el ajedrez, la mayoría de los deportes competitivos se basan en la estrategia y la capacidad de “burlar” a la oposición. De hecho, las metáforas del ajedrez se utilizan con frecuencia para describir algunos deportes, como el billar, el curling y otros.

Hay un sistema de clasificación de jugadores presente

Al igual que en otros deportes, los jugadores de ajedrez se clasifican según su nivel de habilidad.

Numerosas organizaciones deportivas, incluidas las de tenis, fútbol americano, baloncesto, béisbol, golf y hockey, entre otras, emplean el sistema de clasificación.

Sobre todo, es entretenido

Practicar deportes se hace principalmente por diversión y entretenimiento. Jugar al ajedrez es divertido, como practicar cualquier deporte.

No existe otra justificación para participar en deportes de ningún tipo.

El ajedrez no es un deporte por estas 8 razones

El ajedrez podría considerarse un deporte por una variedad de razones, pero no debería serlo, según algunos. Estos se basan en cómo el ajedrez es más un pasatiempo o un juego que un deporte, que abarca lo siguiente:

No tiene una naturaleza física

El ajedrez es extremadamente competitivo, pero a diferencia de la mayoría de los deportes, no es un juego “físico”. La clave para ganar es usar tu mente para “burlar” a tus competidores.

El ajedrez se basa más en la inteligencia y la estrategia mental que en el talento o esfuerzo físico.

Puede jugarlo sin moverte en absoluto

El ajedrez requiere que mueva las piezas con las manos, lo que algunas personas pueden ver como “esfuerzo físico”. Sin embargo, ¿eso puede realmente denominarse esfuerzo físico?

Puede expresar sus movimientos en voz alta y hacer que otra persona mueva las piezas si desea jugar al ajedrez sin mover una pieza.

Nunca (o con poca frecuencia) se juega en equipo

El ajedrez es a menudo una actividad de uno a uno. Es principalmente un juego individual en el que cada jugador compite solo por su propia victoria personal.

Aunque hay competiciones de ajedrez por equipos a nivel profesional y amateur, el juego suele ser una actividad independiente.

No es (todavía) un deporte olímpico

A pesar de darse cuenta de que el Comité Olímpico Internacional define el ajedrez como un deporte, aún no ha logrado obtener un lugar en la competencia, a pesar de los continuos esfuerzos en esta dirección.

Mencionamos esto entre las razones para clasificar el ajedrez como un deporte.

Muchas naciones no lo reconocen formalmente como un deporte

El ajedrez no es reconocido como deporte en muchas naciones del mundo.

Por ejemplo, el Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Suecia no lo reconocen como deporte.

Los deportes no incluyen todas las actividades competitivas

Hay varios juegos competitivos, incluidos Gin Rummy, Monopoly y el Dominó. No son deportes solo por eso.

Muchas personas que consideran el ajedrez como un juego más que como un deporte utilizan la misma justificación.

Un deporte no se define solo por sus reglas

Un deporte no se define por su propio conjunto de reglas o código de conducta. Es necesario un conjunto de directrices para ensamblar los muebles correctamente. Se requiere etiqueta o una regla de conducta cuando se cena en un restaurante elegante.

Por lo tanto, basándose únicamente en este estándar, el ajedrez no puede clasificarse como un deporte.

Indudablemente, es un juego

El ajedrez es indudablemente un juego, independientemente de que se le pueda catalogar como deporte o no, que es otra cosa que es definitiva.

Encarna perfectamente la noción de juego, que se define como una forma de juego, en particular una que es competitiva, se realiza mediante reglas y está determinada por la habilidad, la fuerza y, en ocasiones, la suerte (parafraseado).

Conclusión

En conclusión, la cuestión de si el ajedrez pertenece o no a la categoría de deportes aún está en debate. Mientras que algunos afirman que es un deporte, otros prefieren describirlo como un juego o un pasatiempo. Cualquiera que sea su posición sobre el tema, hay no menos de ocho argumentos convincentes en cada lado del debate, que hemos cubierto en detalle y por separado anteriormente.

Las variables decisivas están frecuentemente conectadas con la forma en que se describe, conduce y estructura un deporte antes de contrastarlas con las normas que rigen el juego de ajedrez. Ya sea que elija clasificarlo como un deporte o no, un punto es seguro: cualquiera que sea el nombre que elija, es una actividad agradable e interesante. ¡Así que saque su equipo de ajedrez y comience a participar en esta actividad, donde sea que la clasifique, de inmediato!

Un gran maestro y ex campeón mundial de ajedrez llamado Simon Williams observó una vez que el atractivo del juego es que puede ser cualquier cosa que desee que sea.

Lo más leído