WhatsApp de Publicidad
Seguinos

INFORME ESPECIAL

Comité Técnico Ejecutivo: un organismo que marca vanguardia a nivel nacional

Único en su tipo dentro del territorio argentino, monitorea que las empresas del Polo cumplan con los estándares medioambientales. Cómo se vinculan con la población. El testimonio de su actual titular.

Por Leandro Grecco
Facebook: Leandro Carlos Grecco/Instagram: @leandro.grecco/Twitter: @leandrogrecco

La presencia de los distintos actores garantizando el normal y seguro desenvolvimiento de un sector industrial que aportan un caudal inconmensurable de puestos de trabajo, pero a la vez, por su composición petroquímica y la geolocalización, suponen cierto riesgo para la población.

En Bahía Blanca, funciona el Comité Técnico Ejecutivo, único en su formato a nivel nacional. Su labor requiere de la absoluta responsabilidad y un control minucioso, sin dejar un solo detalle librado al azar. Respaldado por años de existencia y auditado por distintos organismos, genera confianza, un valor que se obtiene con el paso del tiempo, optimizando su modo de comunicar.

En La Brújula 24, Cristian Stadler dejó sus consideraciones respecto del ente que hoy le toca conducir. Una mirada por dentro al controvertido actor del día a día de los vecinos, el cual está logrando lentamente modificar su imagen, pese a lo sensible de su participación frente a determinado evento medioambiental y la postura de las empresas radicadas en su jurisdicción.

“Son muchos los cambios respecto de lo que percibo entre mis inicios en el CTE años atrás, a comparación con lo que veo en la actualidad desde mi rol de coordinador, el cual voy a estar desempeñando hasta que se cubra ese puesto mediante concurso”, expuso Stadler, en relación a su trayectoria como parte del ente.

Luego, profundizó el concepto: “Creo que la principal modificación es la toma de conciencia medioambiental que hemos logrado como sociedad. En lo que respecta a las tareas, hubo una evolución continua en relación al recurso humano y tecnológico. Esto nos permitió ir incrementando paulatinamente las tareas de control y monitoreo”.

“Somos un equipo conformado por 23 personas. Entre ellos, profesionales de distintas especialidades, como Ingenieros Químicos, Mecánicos, Electrónicos, Industriales, Licenciados en Química, en Ciencias Biológicas y en Medio Ambiente, Bioquímica y Técnicos de distintas especialidades”, recalcó el Ingeniero Químico, durante su charla con este medio.

Inmediatamente confirmó que “este grupo incluye también personal administrativo”, al tiempo que sumó: “Cabe aclarar que el CTE funciona las 24 horas, los 365 días del año. Esto se logra con parte del personal afectado a una Guardia Ambiental, permitiendo de este modo un monitoreo continuo”.

“La aparatología en el Comité es sumamente diversa y de última tecnología. Contamos con tres Cabinas de monitoreo de Calidad de Aire, un Laboratorio Certificado, Cromatógrafos portátiles, una red de sonómetros de medición continúa, instalados en distintos sectores de la localidad whitense y equipos de medición portátiles que se utilizan en el monitoreo diario”, refirió, dando un pantallazo de los elementos con los que llevan adelante la labor.

No obstante, cuentan con otras bondades: “En la Sala de Guardia se encuentra instalado el Observatorio Ambiental, el cual es un conjunto de herramientas tecnológicas que nos asisten en el monitoreo y en la gestión de datos. Incluye además de los ya mencionados sensores remotos de ruido, sensores de amoníaco y cloro, meteorología, calidad de aire y cámaras de video, entre otros”.

“Esto último nos permite generar las alertas, además de realizar el seguimiento de los eventos y desarrollar una valiosa base de datos con todo lo que ocurre y se mide en nuestra labor cotidiana, enriqueciendo el archivo propio en virtud de lo que acontezca”, infirió Stadler.

Consultado respecto del modo en la que articulan el trabajo de campo con la imagen externa, contó: “Creo que es fundamental una comunicación fluida para poder conocer con anticipación cualquier maniobra operativa que pudiera causar un impacto en el medio ambiente y en la población, y de este modo poder actuar rápidamente y mantener informada a la comunidad”.

“El vínculo con las empresas es bueno, ya que entienden cuál es nuestra función. Cuando imputamos una falta, cada parte defiende lo suyo, pero hay que entender que nosotros nos basamos en la legislación vigente”, exclamó el actual titular del CTE, en lo ateniente a una de las dudas más frecuentes en el imaginario popular.

Inmediatamente, volvió a machacar sobre un aspecto: “La comunicación con la comunidad es clave. Necesitamos que los vecinos nos conozcan y estén al tanto de nuestro funcionamiento. Tenemos implementado un sistema de visitas a partir del cual cualquier grupo de la comunidad se puede comunicar y coordinar un recorrido por nuestras instalaciones”.

“Contamos con redes sociales en las que exponemos nuestro trabajo diario. En el caso de comunicar alguna emergencia, lo hacemos a través de los canales oficiales de la Municipalidad y lo complementamos a través de la app local (Ingenierowhite.com). También es importante que ante cualquier reclamo el vecino se comunique al 109”, afirmó, en referencia a la manera en la que se adaptaron a las tendencias actuales.

Puntualmente, Stadler mencionó: “Los desvíos más comunes están asociados a los ruidos molestos, olores y humos negros. Una vez detectados, realizamos la imputación de la falta. Posteriormente se inicia un expediente que es elevado a la autoridad de aplicación para su posterior juzgamiento”.

“También es válido aclarar que existen otros tipos de eventos que, si bien no generan un desvío a la normativa, requieren nuestra presencia ya sea en el interior de la planta como afuera de ella realizando los monitoreos específicos”, aseguró.

Y manifestó: “En este punto debo puntualizar que dentro de nuestras tareas de rutina está la toma de muestras de efluentes líquidos en las industrias, monitoreo de napas freáticas, campañas de monitoreo en el Estuario e inspecciones rutinarias verificando el cumplimiento de los planes de mantenimiento, así como la Legislación Medio Ambiental”.

“Por otra parte, dentro de las tareas de la Guardia Ambiental, la cual realiza el denominado ‘rondín’ por la zona industrial que se materializa cada tres horas, contamos con el muestreo cromatográfico en determinados sectores, medición de ruido e inspección visual”, concluyó el director del Comité Técnico Ejecutivo.

Datos de interés

En la dirección https://cte.controlambiental.bahia.gob.ar/ se accede a la página del CTE. En su portada el visitante puede ver en línea, información sobre calidad de aire, novedades y avisos acerca de la actividad industrial que monitoreamos.

El sitio contiene también secciones donde damos a conocer nuestro trabajo y ponemos a disposición información y datos de interés público:

  • Legislación y normativas que regulan nuestra actividad de control
  • Tareas de nuestra Guardia Ambiental
  • Equipamiento e infraestructura con que contamos
  • Mapas interactivos con mediciones en línea y sitios de control y monitoreo
  • Datos históricos de calidad de aire
  • Actas de Inspección
  • Informes que elaboramos cada año
  • Nuestros canales de contacto

Lidiar con el temor del desastre medioambiental requiere de una puntillosa postura por parte de las autoridades a cargo de velar por la tranquilidad de la sociedad, en especial aquella que reside en las inmediaciones del Polo. Minimizar el riesgo a su prácticamente nula expresión es responsabilidad de todos los actores intervinientes. Un detalle puede implicar la diferencia con un margen de error tan ínfimo como providencial.

Lo más leído