WhatsApp de Publicidad
Seguinos

convenio entre municipio y nación

Atención a víctimas y familiares de siniestros viales: el trabajo de la oficina local

Mauro Plaide, a cargo del área, dio precisiones a La Brújula 24 sobre la labor integral que desarrollan desde hace dos años.

La Oficina Municipal de atención a Víctimas y Familiares de siniestros viales funciona en Drago 45, subsuelo, de lunes a viernes de 7 a 15hs. Foto Prensa MBB

A partir de un convenio firmado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Municipalidad de Bahía Blanca brinda una atención integral a víctimas y familiares de incidentes de tránsito. La oficina, que lleva dos años funcionando, forma parte de una red federal de asistencia a las víctimas de accidentes viales.

Mauro Plaide, encargado del área, fue consultado por la redacción de La Brújula 24 para conocer algunos detalles del trabajo que cumple esa oficina, que inicia su cometido tras un llamado que reciben en la línea gratuita 149 opción 2.

“No es una línea de emergencias sino un lugar donde se puede requerir distinto tipo de asistencia. Brindamos asesoramiento legal, atención psicológica, asistencia poshospitalaria y social, con trabajadores sociales que se desempeñan en el Hospital Municipal. Somos un nexo entre el ciudadano y la ANSV”, explicó.

Plaide recalcó que, mayormente, las consultas están orientadas a la búsqueda de asistencia legal y psicológica.

“En la parte jurídica, la gente normalmente se acerca para pedir asesoramiento e interiorizarse sobre cuáles son los primeros pasos a seguir una vez luego del siniestro. Les informamos si corresponde una acción penal. En el caso de lesiones, éstas pueden ser leves, graves y hasta mortales. Lo que hacemos es tomar vista de las actuaciones para asesorar a la persona y que eventualmente puedan recurrir a un abogado particular”, expresó.

Si las causas son de índole civil, se le explica al interesado qué derechos les asiste ante un seguro, detallándoles cómo encausar el reclamo ante la compañía.

“Si no existe seguro, les explicamos cuáles son las acciones y derechos que tienen respecto de la persona que provocó el siniestro y de las responsabilidades que tiene cada uno. Si hay una ART, es decir que la persona sufre un accidente vial yendo o viniendo del trabajo, también le brindamos asesoramiento para que sepan cómo se tienen que manejar”, amplió.

En lo que respecta a la orientación psicológica, se prioriza a la gente que no tiene otra forma de acceder a la ayuda.

Y en cuanto a la ayuda económica, se realiza un informe socioambiental y se envía el expediente a la ANSV para su aprobación.

La Oficina Municipal de atención a Víctimas y Familiares de siniestros viales funciona en Drago 45, subsuelo, de lunes a viernes de 7 a 15hs.

Lo más leído