WhatsApp de Publicidad
Seguinos

informe de la OMS

Edulcorante de las gaseosas: pruebas sobre peligro de cáncer no son concluyentes

Enfatizan que las pruebas que faltaría recopilar más evidencia que permita definir su efecto dañino.

El aspartamo, un edulcorante no nutritivo utilizado en numerosos productos de consumo diario como las gaseosas light, fue objeto de evaluación por parte de dos grupos de expertos a pedido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aseguraron que hay algunas pruebas de que puede causar cáncer a los humanos, pero por el momento están lejos de ser concluyentes.

Los expertos de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) clasificaron al aspartamo como posiblemente cancerígeno para los seres humanos, basándose en pruebas limitadas que sugieren un aumento del riesgo de cáncer de hígado. Sin embargo, enfatizan que las pruebas no son concluyentes.

Por otro lado, el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la OMS concluyó que no hay evidencia convincente de que la ingesta diaria aceptable de aspartamo pueda causar cáncer. Estas evaluaciones se basaron en estudios epidemiológicos y experimentales en animales.

Es importante tener en cuenta que la evaluación de riesgo realizada por la IARC identifica posibles peligros del aspartamo, mientras que la evaluación del JECFA se centra en la probabilidad de que esos peligros causen daño. Ambos grupos de expertos consideraron la seguridad del aspartamo en relación con el riesgo de cáncer.

La Asociación Internacional de Edulcorantes respaldó las conclusiones del JECFA y afirmó que más de 90 agencias de seguridad alimentaria de todo el mundo han confirmado la seguridad del aspartamo, incluidas la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Fuente: Infobae

Lo más leído