WhatsApp de Publicidad
Seguinos

es experimental

Cómo es el fármaco que podría regenerar dientes en adultos y poner fin a los implantes

Científicos de la Universidad de Kioto y de Fukui desarrollaron un anticuerpo monoclonal para un gen que estimula el crecimiento dental en ratones. Los estudios clínicos en humanos serán el año próximo

Investigadores de la Universidad de Kyoto y la Universidad de Fukui han dado un paso importante hacia la posibilidad de regenerar dientes en personas adultas.

Según explicó el profesor Katsu Takahashi, uno de los autores principales del estudio y experto en Odontología de la Universidad de Kyoto, “la idea de hacer crecer nuevos dientes es el sueño de todo dentista. He trabajado en esto desde que era estudiante de posgrado. Estaba seguro de que sería capaz de hacerlo realidad”.

La investigación se basó en experimentos previos con ratones que mostraron que la modificación genética podría afectar la cantidad de dientes en animales.

Takahashi explicó: “La cantidad de dientes varió a través de la mutación de un solo gen. Si hacemos de eso el objetivo de nuestra investigación, debe haber una manera de cambiar la cantidad de dientes”.

El equipo de investigación descubrió que la ausencia de la proteína USAG-1, regulada por ciertos genes, era responsable de la disminución en el número de dientes en los ratones. Con esta información, se centraron en desarrollar un medicamento que neutralizara eficazmente esa proteína. “La conclusión de nuestro experimento es que el medicamento dio resultados en ratones: les aparecieron nuevos dientes”.

Aunque los resultados son prometedores, el uso del medicamento en seres humanos aún está en etapas preliminares. Se espera que los ensayos clínicos comiencen en 2024, y solo hasta 2030, después de una evaluación exhaustiva de los posibles efectos adversos, se podría considerar su uso generalizado. Takahashi dijo que inicialmente el medicamento se dirigirá a pacientes con anodoncia, una condición en la que falta la formación de dientes.

El doctor Manabu Sugai, de la Universidad de Fukui, otro autor destacado del estudio, señaló: “Nuestro estudio muestra que la terapia molecular libre de células es eficaz para una amplia gama de condiciones congénitas de agenesia dental”.

Con información de Infobae

Lo más leído