Mala praxis
Puerto Madryn: una mujer fue operada para extirparle un riñón canceroso, pero le sacaron el sano
La sentencia se conocerá en los próximos días.
Una mujer de 61 años, diagnosticada con cáncer en el riñón izquierdo, pero cuyo riñón derecho ya le había sido extirpado anteriormente, presentó una denuncia por mala praxis contra dos médicos y un sanatorio privado en Puerto Madryn, Chubut. El veredicto del juicio civil por daños y perjuicios se conocerá en los próximos días.
Según informa el Diario Jornada, el caso se encuentra en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Número 14, y los demandados son el urólogo Jorge Bresser, su colaborador médico Martín Piana y el centro médico donde tuvo lugar la intervención.
La paciente, identificada como Aída Suhurt, acudió a su médico de cabecera, el Dr. Bresser, para un control de rutina. Después de una ecografía abdominal que reveló la presencia de cálculos en la vesícula y un quiste en el riñón izquierdo, se le recomendó una tomografía computada helicoidal de abdomen con contraste oral y endovenoso. En esta tomografía se detectó un tumor, lo que llevó a la mujer a someterse a una cirugía para extirparlo el 27 de abril de 2017.
La intervención programada era una nefrectomía total izquierda, pero al despertar en su habitación después de la operación, la paciente notó molestias en el lado derecho de su abdomen. Al preguntar al médico, afirma que recibió respuestas evasivas, al igual que el resto del equipo médico presente.
La paciente insistió y finalmente se le confesó que le habían extraído el riñón derecho en lugar del izquierdo. Según el abogado defensor de la paciente, Nicolás Schick, el Sanatorio de la Ciudad SRL también es responsable debido a que es la institución de atención médica donde ocurrió la incorrecta extirpación, y tiene la obligación implícita de garantizar la seguridad a través de los médicos del cuerpo médico.
Como resultado de la mala praxis, la mujer tuvo que iniciar un tratamiento psicológico para hacer frente a su nueva vida con un órgano dañado en su cuerpo, y no pudo retomar su rutina anterior de practicar yoga tres veces por semana y trabajar en la panadería familiar junto a su esposo e hijo.
El caso ha sido llevado a juicio oral en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Número 14. En su declaración por escrito, el urólogo admitió que se extrajo el órgano sano, alegando que también presentaba un tumor no detectado en ninguno de los estudios previos realizados por la paciente. El documento sostiene: "Si bien es cierto que se practicó una nefrectomía total del riñón derecho, no es menos cierto que aquella se encuentra plenamente justificada en base al estado de necesidad que tuvo que actuar el médico en virtud de lo aquí manifestado".
Con información de Página 12
Hirió con un cuchillo a su vecina y le dio un piedrazo en la cabeza a un menor
Huracán Milton tocó tierra: reportan tornados, inundaciones y masivos cortes de luz
Amenazó al dueño de una heladería con una tijera y una llave: terminó detenido
Corte de agua afecta a dos sectores
Primer operativo en San Pedro vinculado a plataforma acusada de estafa
Se separaron Evangelina Anderson y Martín Demichelis: "Ella lo echó"
Vista Alegre: internan a una mujer por inhalar humo en un incendio
Estudiantes y docentes toman el edificio de Humanidades de la UNS