WhatsApp de Publicidad
Seguinos

derrumbe fatal

Insólito: falsificaron la firma de un hombre al que le falta la mano

Lo reveló el fiscal Aguilar, horas después de que se conocieran las condenas para dos de los imputados. En el hecho murió un obrero.

El fiscal Cristian Aguilar analizó esta mañana por LA BRÚJULA 24 el juicio oral que acaba de finalizar en el marco del derrumbe trágico ocurrido el 6 de noviembre de 2016 en pleno centro de la ciudad que se cobró la vida de un trabajador y provocó lesiones en otros tres.

Ayer al mediodía, dos de los imputados fueron condenados: Ángel Pablo Matélica a la pena de tres años de prisión en suspenso y a Sergio Héctor Ferretti a dos de cárcel de ejecución condicional. En el fallo también se absolvió de culpa y cargo a Luciano Nahuel Ostertag Villareal.

“Lo que pasó para mi es muy importante. Se hizo una investigación por incumplimiento de las medidas de seguridad. Cavaron más de 1,20 metros que hubiese requerido otras medidas para evitar el derrumbe. Como consecuencia de ese movimiento se produjo el derrumbe trágico”, sostuvo, recordando que el obrero que perdió la vida era muy joven.

Luego, indicó que “la obra tenía algunas cuadras, en el sector de calle Soler donde hay una cochera lo que se produjo fue el desmoronamiento de las viguetas que estaban en la entrada del garaje y termina con el aplastamiento de Burgos Melo que falleció por asfixia”.

“La causa se inició en otra fiscalía y luego fue derivada a la nuestra que imputó al dueño de la empresa que tenía a cargo la realización de la obra de apellido Matélica, al director de la misma y el inspector de EDES. El Hospital Privado del Sur solicita la ampliación del suministro eléctrico, se contrata a Mapsa y se lleva ese suministro desde una casa central al nosocomio. Eso quedó probado en la causa y así lo dice la sentencia”.

Inmediatamente recordó que “tomamos declaración a los tres imputados, la causa fue a juicio, dos fueron condenados y uno, el ingeniero Ostertag, fue absuelto. Cumplía órdenes de Matelica, El delito es homicidio culposo, lesiones graves por dos personas y leves por el restante trabajador. Estamos hablando de una causa penal en la que lo más importante es si una persona va o no presa, pero en este tipo de casos no suelen ir a la cárcel”.

“Lo importante es el tiempo de inhabilitación que será muy alto, Matelica no podrá dirigir, ni asesorar respecto de obras de esta naturaleza. Estas dos personas condenadas tendrán que cumplir reglas de conducta, como por ejemplo acudir al patronato de liberados. Esto se puede asociar a una mala praxis”, recalcó Aguilar.

Consultado respecto a si se apuraron los trabajos (el hecho ocurrió un domingo al mediodía) por presión del dueño de la cochera, el representante del Ministerio Público asumió que “se ventilaron todas las cuestiones, pero lo cierto es que quienes toman las decisiones son los dueños de la empresa”.

“Hay normativa específica que indica que para todo trabajo subterráneo, hasta 1,20 metros de profundidad se exigen determinadas medidas y más allá de esa medida se exigen otras porque crece el riesgo de derrumbe. Eso implica una mayor erogación por parte de la empresa, es una cuestión de costos”, agregó.

Luego, comentó un hecho anecdótico, que refleja lo delicado de la situación: “Hubo un cuarto imputado, el ingeniero de Seguridad e Higiene de apellido Ramírez al que cuando se lo convocó a prestar declaración indagatoria refirió que su firma era falsa. Al imputado le falta una mano, un dato que hasta ese momento desde la Fiscalía desconocíamos. Se hizo la pericia caligráfica y se confirmó que él no había rubricado ese escrito. Luego pedimos su sobreseimiento y luego lo citamos como testigo”.

“Entiendo que el fallo del doctor Giuliani se ajusta a derecho, pedí las penas que aplicó el juez”, concluyó Aguilar.

Lo más leído