WhatsApp de Publicidad
Seguinos

"Wiener Zeitung"

Luego de 320 años, el diario más antiguo del mundo cierra su edición impresa

Fue publicado por primera vez el 8 de agosto de 1703 bajo el nombre de “Wiennerisches Diarium” y aún seguía en circulación.

El diario austríaco Wiener Zeitung, considerado el más antiguo del mundo, ha anunciado su cierre tras casi 320 años desde su primera edición impresa. “Nos despedimos de nuestros lectores que nos han acompañado durante todos estos años”, publicó en su editorial mientras abordaba el futuro de los medios.

El Wiener Zeitung, conocido originalmente como “Wiennerisches Diarium”, se publicó por primera vez el 8 de agosto de 1703, convirtiéndose en el diario más antiguo aún en circulación a nivel mundial.

Este periódico, que ha sobrevivido a diez emperadores y doce presidentes a lo largo de su existencia, comenzó ofreciendo noticias internacionales y luego incorporó anuncios de nacimientos, matrimonios y obituarios, especialmente relacionados con la nobleza. En aquellos tiempos, la información regional se distribuía a través de “tambores”, una especie de prensa rotativa.

Desde 1780, el diario ha llevado su nombre actual y, en 1812, se convirtió en el diario oficial del gobierno. A partir de 1857, fue editado por instituciones públicas de Viena.

Inicialmente, el diario tenía una tirada de 4.500 ejemplares, cifra que se mantuvo hasta 1855. En la actualidad, su tirada era de 24.000 ejemplares. En 1995, se lanzó su edición web, según datos de la agencia AFP.

El cierre del diario es consecuencia de una controvertida ley gubernamental que prevé la eliminación de los anuncios obligatorios y de las noticias de la empresa en la sección del “boletín oficial” del Wiener Zeitung.

Los anuncios representaban unos ingresos anuales de alrededor de 18 millones de euros para la editorial. Sin embargo, debido a una directiva de la Unión Europea (UE), ahora solo podrán publicarse en formato digital, según informa Der Spiegel, la revista semanal más grande de Europa y la más importante de Alemania.

Fuente: La Nación

Lo más leído