WhatsApp de Publicidad
Seguinos

fuerte descenso

La tasa de fecundidad en el país se redujo 34% entre 2014 y 2021

Acceso a anticonceptivos y educación sexual, entre los factores responsables.

La tasa de fecundidad en Argentina ha experimentado una reducción significativa en los últimos años, según estudios realizados por Unicef, Unfpa y Cippec. Entre 2014 y 2021, la tasa de fecundidad disminuyó un 34%, con un descenso aún más pronunciado en niñas y adolescentes, alcanzando el 59%. Esta disminución se atribuye a varios factores, como la reducción de embarazos no deseados, cambios en las conductas sociales, mayor acceso a anticonceptivos y el impulso de los movimientos feministas que han promovido los derechos sexuales y reproductivos.

En los últimos años, la tendencia a la baja se ha acelerado, y en 2019 la tasa de fecundidad en Argentina estuvo por debajo de los dos hijos por mujer por primera vez. Además, la fecundidad entre niñas y adolescentes menores de 20 años ha disminuido en un 55% desde 2014.

La accesibilidad a métodos anticonceptivos ha sido un factor clave en esta reducción de la fecundidad. La autorización y promoción de implantes subcutáneos anticonceptivos por parte de las autoridades de salud ha facilitado el acceso a la anticoncepción.

El estudio destaca que la difusión de información sobre igualdad de género, consecuencias de embarazos no deseados y educación sexual integral ha tenido un impacto significativo en las preferencias reproductivas de mujeres adultas, jóvenes y adolescentes. Además, se han implementado políticas públicas, como el Programa Nacional de Educación Sexual Integral y el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, que han mejorado el acceso de los adolescentes a la salud sexual y reproductiva.

A pesar de estos avances, el estudio señala que aún existen desafíos en la implementación efectiva de las leyes relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos. La pandemia de COVID-19 también ha tenido impactos a corto plazo en la fecundidad debido a la incertidumbre económica, menor interacción social y dificultades para acceder a métodos anticonceptivos.

Fuente: Télam

Lo más leído