WhatsApp de Publicidad
Seguinos

INFORME ESPECIAL

Los bahienses en verano ya no le dan la espalda a las frutas y las verduras

La temporada alta de alimentación fresca y saludable está en su punto máximo. Cuáles son los productos más elegidos. Los artículos de estación. Y el testimonio de los dueños de comercios locales.

Por Leandro Grecco
Faceboook Leandro Carlos Grecco/Instagram @leandro.grecco/Twitter @leandrogrecco

La ingesta de frutas y verduras es primordial para promover el equilibrio en la dieta. Y más aún en el verano, al tratarse de una fuente de nutrientes y vitaminas: esto hace que sean una opción más que válida a la hora de mantenerse hidratado frente a las altas temperaturas.

Resulta innegable que algunas frutas cuentan con un contenido un tanto elevado de azúcar (fructosa) por lo que hay que moderar su consumo. Entre las que tienen más del 15% son bananas, uvas, higos, cerezas, mangos y quinotos.

La alimentación saludable se apoya también en los vegetales, los cuales poseen gran cantidad de antioxidantes y alto contenido de fibras. Y además, ofrecen agua en envase natural. Actúan como si fueran un medicamento. Incluso, los diferentes colores determinan las distintas composiciones de vitaminas de cada verdura.

La Brújula 24 analiza la conducta de los bahienses al momento de volcarse a un fruto tan noble y natural, indispensable para una vida sana. Y lo hace desde el punto de vista de quienes expenden los sabrosos artículos al público. Dos comerciantes de la ciudad dejaron impresiones en un artículo que brinda datos necesarios y hasta desconocidos.

“Diciembre y enero sobrepasaron nuestra expectativa”

Daniel Robledo y Anita Muñoz tienen a su cargo un local ubicado en la primera cuadra de calle Esmeralda. Desde hace un año y medio incursionan en un rubro de los más concurridos por quienes residen en ese sector de la ciudad. En diálogo con este diario digital manifestaron cómo vienen sobrellevando este delicado contexto, pese a que, a juzgar por sus dichos, “el negocio camina”.

“La inflación golpea y obliga a mantener en alza todos los precios, tratando de que el impacto sea el menor posible. Se dificulta bastante porque se dieron aumentos de gran magnitud en artículos muy puntuales como la manzana y la banana. A tal punto que optamos por no traer esa fruta al negocio porque no nos parecía prudente trasladar ese índice al cliente”, sintetizaron, en relación a la estrategia que implementaron estas últimas semanas.

Además, enfatizaron que “la gente se cuida, lleva mucho tiempo protegiendo su dinero y en la medida de lo posible sigue optando por la calidad del producto, pero al mismo tiempo adquiere lo que consume diariamente. Nuestros clientes de un tiempo a esta parte compran en volúmenes menores, al punto de venir al negocio más de una vez al día o varias a la semana, surtiéndose de a poco, antes que llevar más cantidad en una misma visita al local”.

“Los precios elevados los asustan y a nosotros nos implica, en paralelo, hacer una inversión alta. Consideramos que hasta que no se vea una baja en el importe de esos artículos, no los vamos a ofrecer al público, porque la experiencia nos marca que la gente aprovecha de las ofertas que van surgiendo en el día a día”, destacaron.

Sobre la importancia de lograr un significativo rendimiento en estos meses, señalaron que “el verano sigue siendo la temporada alta para nosotros. Los clientes consumen mucha más fruta y verdura porque es ahí donde predomina el menú rápido, fresco por las altas temperaturas. El movimiento crece a partir de la necesidad que tiene la gente de consumir ensaladas, pero también considero que ocurre lo mismo en otros rubros, como es el caso de las bebidas”.

“A nosotros nos sorprendió gratamente esa fluctuación porque llevamos algo más de un año en el rubro y no esperábamos ese contraste. Los meses de diciembre y enero sobrepasaron las expectativas, la demanda fue inusitada, sumado al constante movimiento, lo cual nos hace estar agradecidos como comerciantes”, consideraron, con la esperanza de que la situación sea aún mejor.

El proceso cada día comienza muy temprano, incluso antes de la salida del sol, para lograr los mejores artículos que se ofrecerán al público: “Recurrimos al Mercado Abasto que es la principal fuente para abastecernos y contar con el stock necesario, un lugar donde conviven muchísimos puestos, con una amplia oferta. Allí se consigue la gran variedad, aunque también acudimos a un depósito en el cual tenemos una buena relación porque además traen mercadería de Mar del Plata a muy buen precio”.

“Existe también la alternativa de los productores de la zona que se acercan a los locales y ofrecen su mercadería. Para conseguir los mejores precios no hay que quedarse quieto y, en mi caso, mi cuñado que conocía mucho del rubro, me brindó una mano enorme, aconsejándome y asesorándome”, resaltaron, con respecto a la necesidad de apoyarse en el concepto que puede aportar cierto referente con más años de trayectoria en el rubro.

Por último, plantearon una realidad que invita a pensar en un futuro mejor para las generaciones más jóvenes: “Creo que los padres han asumido un papel importante al momento de inculcar en sus hijos la alimentación saludable, una dieta basada en frutas y verduras. Es un tema de conversación recurrente con nuestros clientes, más allá de que siempre existe una porción de adultos a los que no les resulta tan sencillo implementar ese tipo de hábitos”.

“Es habitual que nos manifiesten lo difícil que es seducir a los chicos con este tipo de productos cuando al mismo tiempo desde otros sectores se promueve la comida rápida, snacks y bebidas con mucha azúcar”, concluyeron los dueños de Verde Esmeralda.

Frutas y verduras de estación

Otoño

Frutas: limón, mandarina, manzana, naranja, pomelo, pera, kiwi.

Verduras: berenjena, brócoli, calabaza, cebolla, repollo, zapallo.

Invierno

Frutas: limón, mandarina, naranja, pomelo.

Verduras: brócoli, papa, repollo, radicheta, puerro.

Primavera

Frutas: ananá, banana, frutilla, manzana, durazno, damasco y pera.

Verduras: alcaucil, coliflor, radicheta, repollo, zapallito verde, espinaca, puerro, tomate.

Verano

Frutas: ananá, cereza, ciruela, damasco, durazno, melón, sandía, uva, pelón, higos.

Verduras: berenjena, calabaza, morrón, pepino, tomate, chaucha, zapallito verde.

Todo el año

Frutas: manzana, naranja, banana

Verduras: zapallo, zanahoria, acelga, espinaca, lechuga, rabanito, remolacha, rúcula.

Melón y rúcula encabezan el ranking

Otro emprendedor de la ciudad en el rubro es Nicolás Orellana. Desde la esquina de Mendoza y Tucumán, abastece a un segmento de la población bahiense que a diario visita el comercio, en busca de precios y calidad. En La Brújula 24 conversamos con él y analizamos el presente, proyectando también el futuro.

“Por mi experiencia, considero que hoy el cliente lo que más busca es un trato cordial, que le prestes la atención que requieren y le dediques todo el tiempo que sea necesario. Obviamente que esto va de la mano con las ofertas que uno puede aportar para preservar su poder adquisitivo”, resaltó Orellana, al inicio de su testimonio.

Ahondando en esa misma dirección, no vaciló en puntualizar que “particularmente, el artículo más elegido por nuestros clientes y en esta época del año es el durazno, que en nuestro comercio es de excelente calidad y por eso es que tiene una gran salida al público”.

“La calidad de la fruta y la verdura que se vende en Bahía Blanca es muy buena en comparación con otras ciudades. Existe un buen mercado en líneas generales porque en los alrededores hay grandes quintas donde también se puede conseguir artículos a buen precio. En ese aspecto es una plaza competitiva que no le tiene nada que envidiar a nadie”, destacó, en otro segmento de la charla.

Habiendo dejado las restricciones que impuso el aislamiento y a la distancia, opinó que “en nuestro caso, la pandemia no impactó negativamente en nuestras ventas, más allá de que muchos vecinos desarrollaron sus propias huertas domiciliarias. Creo que esa práctica terminó por fomentar el consumo de frutas y verduras y hasta me animaría a decir que los clientes se cuidan más que antes de la aparición del Covid. Se han volcado a la vida saludable y eso repercute en nuestro negocio”.

“Más allá de lo que mencioné del durazno y las modas que se pueden imponer con algún artículo en particular, tal como ocurrió en su momento con la palta hasta que aumentó su valor, hoy hay dos artículos que pican en punta”, destacó Orellana, antes de confirmar cuáles son esos dos productos.

“En lo que respecta a la fruta por excelencia de estas últimas semanas, el melón se convirtió en uno de los predilectos porque resulta práctico y sabroso. Y con relación a las verduras, la vedette de estos tiempos es, sin dudas, la rúcula, la cual es pedida por todos porque se puede combinar en una gran cantidad de platos”, concluyó.

A modo de conclusión se puede inferir: si bien sólo 6 de cada 100 personas en Argentina ingieren las cinco porciones diarias recomendadas de frutas y verduras necesarias, según los datos suministrados por profesionales del departamento de Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas. El desafío pasará por saber invertir en hábitos que redunden en una vida sana.

Lo más leído