WhatsApp de Publicidad
Seguinos

JUICIO POR EL CASO BÁEZ SOSA

Los fiscales pidieron perpetua para los ocho rugbiers

Los representantes del Ministerio Público solicitaron un encuadre de homicidio doblemente agravado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones.

Los fiscales pidieron que los ocho imputados sean condenados a prisión perpetua por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones”. Además, solicitaron que TIC (el rugbier N°11) y Juan Pedro Guarino sean imputados por falso testimonio. “No se acordaron de nada… No tengo dudas de que por una omisión, mintieron”, dice Dávila.

Los acusados, uno por uno, en la visión de la fiscalía

Lucas Pertossi: “Es la persona filmando dentro de Le Brique y que filma el inicio del ataque de Fernando. Hubo entre ocho y diez segundos que estuvo al lado de Fernando. En los dos primeros segundos se lo ve a Lucas Pertossi en el lugar donde le están pegando a Fernando (…) Lucas lo tiene entre ocho y diez segundos de frente. Es imposible que no le haya pegado. Aemás de pegarle a Fernando, libera la zona a los efectos de que el ataque se pueda realizar”.

Enzo Comelli: Desde atrás, le propinó un golpe de puño a Fernando. Como consecuencia de dicha agresión, la víctima cayó al piso, casi inconsciente.

Blas Cinalli: También participó de carácter de coautor y tuvo el codominio del hecho. Una grabación lo muestra frente a Fernando. No hay ninguna duda de que le pegó a Báez Sosa. Su ADN apareció en el dedo meñique izquierdo de la víctima. Negó que estuviera borracho.

Luciano Pertossi: Participó en carácter de coautor y tuvo el codominio del hecho. El testigo Filardi lo reconoció como una de las personas que le pegaban a Fernando cuando estaba en el piso. Le pegaba a todo el mundo que se cruzaba a los efectos de que la zona quedara la liberada para que nadie pudiese acercarse a defender a Fernando.

Matías Benicelli: Tuvo codominio del hecho. Alejandro Muñoz, jefe de seguridad de Le Brique, lo reconoce por el rodete que tenía y lo ubica en el lugar como quien, estando arrodillado Fernando, le da una patada que dejó noqueada a la víctima. En las tres prendas de vestir que usaba tenía material genético de Fernando. Testigos observaron cómo golpeaba a la víctima en el piso y arengaba para que le siguieran pegando al grito de “a ver si le siguen pegando al negro de mierda”.

Ciro Pertossi: Al igual que Viollaz, Ciro Pertossi tuvo codominio del hecho. Lucas Filardi, amigo de la víctima, lo señala como quien le pegó una piña muy fuerte en la cara a Fernando que lo hizo caer al piso. También a Tomás Bidonde, quien lo sitúa como quien le pegó patadas en el piso a Báez Sosa. Con su mano izquierda se limpia los nudillos de la mano derecha y con el uso de su boca también se limpia sus manos. En su pantalón de jean se encontró sangre de la víctima.

Ayrton Viollaz: Tuvo el codominio del hecho, esto es, la posibilidad de emprender, proseguir y detener el curso causal del delito. Para el testigo Santiago Corbo, su función “fue vital”. Dio la señal del inicio del ataque. Se encontraba ubicado entre Fernando y los amigos, evitando mediante agresiones verbales y físicas que se le acercaran. “Señores jueces, ¿alguna duda cabe de que si Viollaz no hubiese estado en ese sector los amigos pudieran haber arribado al lugar donde se encontraba Fernando y de esta manera auxiliarlo y evitar que lo maten? De ninguna manera”.

Máximo Thomsen: Fue el líder. Los golpes a los amigos de Fernando eran para liberar la zona, para abrir el área. ¿A quién había que liberarle la zona? ¿Quién era el ofendido? ¿Quién recibió un golpe en el estómago? Máximo Thomsen. Se lo ve cuando empieza el ataque (…) Cuando Lucas Pertossi viene filmando está atrás, esperando que sus compañeros le liberen la zona, que lo dejen a Fernando en el estado que estaba, noqueado, arrodillado, quizá inconsciente”. Thomsen fue, al menos ese día, el líder del grupo.

Piden investigar a dos testigos por falso testimonio

Los fiscales que intervienen en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, Juan Manuel Dávila y Gustavo García, pidieron que se inicie una causa por falso testimonio para Juan Pedro Guarino, imputado en el inicio de la causa y sobreseído en abril de 2021, y Tomás Colazo quien nunca estuvo acusado en la causa pero fue mencionado por el particular damnificado como “el sospechoso número 11” por estar en cercanías de la escena del crimen. El fiscal dijo que evidenciaron contradicciones al declarar en el debate.

“Quedaron inmutados, no se acordaron de nada”, mencionó el funcionario a cargo de los alegatos. ”No tengo dudas de que por una omisión, mintieron, por lo que se va a solicitar que se forme causa por separado por el delito de falso testimonio”, apuntó.

Guarino incriminó en su relato a Máximo Thomsen y a Luciano Pertossi. No obstante, dijo no haber visto cómo le pegaron a Báez Sosa y negó haber presenciado una discusión adentro o afuera del boliche.

Colazo dijo haber visto “cerca” de la víctima tirada en el piso a los acusados Thomsen y Ciro Pertossi, tras “una pelea”, aunque no pudo precisar quiénes le pegaron al joven estudiante de derecho.

El falso testimonio en una causa criminal puede alcanzar una pena de entre uno y diez años de reclusión o prisión.

Burlando: “Los ocho acusados premeditaron el homicidio”

A su turno Fernando Burlando, representante de los familiares de Fernando Báez Sosa, se refirió en los alegatos a lo que denominó “el plan criminal”.

“Los ocho acusados premeditan el homicidio”, definió, y afirmó que Fernando pasó a ser el objetivo cuando tuvo el incidente con Máximo Thomsen en la pista de baile.

“Seis minutos antes de la emboscada, a las 4.38, Pertossi camina sigilosamente pegado a la pared volviendo hacia donde estaba su grupo. Lo que trataba de chequear era alguna circunstancia que pudiera abortar el plan (…) Realmente querían constatar que la zona estuviera liberada para llevar a cabo el plan asesino”, repasó Burlando.

Tras coincidir con la fiscalía en el pedido de prisión perpetua para todos los acusados, Burlando afirmó: “Báez Sosa fue fusilado a golpes y a patadas”.

Fuente: Infobae/La Nación/DIB

Lo más leído