WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SU DIRECTOR HABLÓ CON LA BRÚJULA 24

Centro Luis Braille: pasado y presente de una querida institución bahiense

Hoy se cumple otro aniversario del natalicio del pedagogo francés que diseñó el sistema de lectura y escritura para personas con discapacidad visual.

Fotos ilustrativas extraídas de la página web del Centro Luis Braille de Bahía Blanca.

Luis Braille nació un día como hoy pero de 1809 en París, Francia y falleció el 6 de enero de 1852. Fue un pedagogo francés que diseñó un sistema de lectura y escritura para personas con discapacidad visual. Su sistema es conocido internacionalmente como sistema Braille y es usado tanto en la escritura como en la lectura y la notación musical.

En Bahía Blanca, el Centro Luis Braille fue creado en reconocimiento al pedagogo parisino con el propósito de brindar contención y rehabilitación a las personas no videntes.

Esta tarde La Brújula 24 contactó a Federico García, titular de la institución, para conversar sobre el pasado reciente y presente del Centro, que tiene su sede en Thompson 44.

“Somos una asociación sin fines de lucro que trabaja con personas con discapacidad visual en tres áreas de trabajo: un centro de rehabilitación; un taller protegido de producción donde se le da trabajo a 32 personas con discapacidad; y una biblioteca popular especial abierta a la comunidad, que tiene un gran catálogo de audio libros con un voluntariado de grabación de audiolibros y ediciones en sistema Braille”, explicó García al programa “Nunca es tarde”.

El entrevistado, que es director del Centro desde noviembre 2021, confió que la pandemia “fue un momento muy complejo pero con la particularidad de que las personas que vienen necesitan un espacio de contención”.

“Cuando algunas instituciones ya estaban abriendo, el Centro tuvo la complejidad de demorar su reapertura para evitar el riesgo de eventuales contagios. Desde el lado económico, como asociación sin fines de lucro, siempre cuesta llegar a fin de mes. Mucho depende de las donaciones y de la cuota de socios. En esa época todo fue bastante complejo pero siempre se pudo cumplir con las obligaciones”, agregó.

Al Centro Luis Braille asisten aproximadamente 85 personas (32 de ellas al taller protegido y unas 55 a rehabilitación en proceso o en lista de espera). La entidad agradece y recibe ayuda e inscribe a los socios en: www.braillebahiablanca.com.ar

Lo más leído