Noticias B
Neuquén tiene el primer centro veterinario del país que trata animales con cannabis
Desde su apertura en 2020, llevan atendidos a más de 300 pacientes.

Los animales hoy tienen la posibilidad de acceder a tratamientos con cannabis gracias a Paula Lezcano y José Massabo, dos veterinarios de Neuquén que iniciaron el primer consultorio terapéutico con esta especialización en el país. En abril de 2020 abrieron sus puertas y desde entonces atendieron a más de 300 pacientes, entre ellos el primer registro en todo el mundo de un gato diabético que presenta una mejoría en sus niveles de azúcar al usar cannabis.
Desde entonces, se inició una red de profesionales a lo largo y ancho del país, dando forma a la organización Veterinarios Cannábicos Argentinos, quienes comenzaron a visibilizar esta práctica, a la par de otras asociaciones.
“Sabíamos que había otros colegas que trabajaban, pero estaban medio ocultos por el tema de la ilegalidad”, explicó Massabo. Hoy ellos forman parte del área veterinaria dentro de la organización Cannabis Medicinal Río Negro.
El veterinario comentó que, al tiempo de abrir el consultorio, se comenzó con la reglamentación de la Ley N°27.350 del 2017. Sin embargo, esa norma dejó por fuera a los animales y veterinarios. “No se pensó con la idea de animales no humanos. La ley no excluye, pero tampoco lo nombra”, dijo.
Lezcano agregó que se está por reglamentar una nueva ley, la 27.669 de cannabis medicinal y cáñamo industrial, por lo que están expectantes de ver qué espacio se les da.
Ellos explicaron que hay más de 100 compuestos en el cannabis que tienen efectos terapéuticos, entre ellos el THC y el CBD, que son los más conocidos. Lezcano aclaró que ellos apoyan el uso de la planta completa sin aislar sus componentes, como ocurre con algunos aceites aislados con CBD.
El profesional detalló que “tiene acción terapéutica, entonces al usar la planta completa logramos una potenciación. Sirve como antiinflamatorio, anticonvulsivante, estimula el apetito y tiene efectos analgésicos”.
El uso de la planta, explicó Lezcano, es para ayudar a que “a medida que el tiempo pasa se pueda, o no, empezar a reducir un poco la medicina tradicional y seguir con cannabis”. Sin embargo, en algunos casos no es tan sencillo.
“Siempre explicamos que no hay dosis letal, ningún paciente se va a morir por consumir cannabis. La dosis se va corrigiendo de acuerdo a cómo responde el paciente”, afirmó Massabo.
Fuente: Río Negro
- Noticias A23 horas ago
Brutal caso de violencia de género: agredió a su pareja y la amenazó con un cuchillo
- Noticias B21 horas ago
Internaron a un joven motociclista por un fuerte choque contra un auto
- Noticias A19 horas ago
Milagroso: obrero cayó desde 5 metros de altura y está fuera de peligro
- Noticias B23 horas ago
Empleo privado en la era Milei: un monotributista ganado por cada dos puestos formales perdidos
- Noticias B23 horas ago
Trasladan a Bahía a un bebé herido en un fuerte choque en Patagones
- Noticias A20 horas ago
Cuánto cobrará un jubilado de la mínima en junio
- Deportes23 horas ago
La FIA, Alpine y dos pilotos condenaron los insultos de fans de Colapinto
- Noticias B23 horas ago
Centro de Educadores Bahienses va al paro al no acatar conciliación obligatoria de Provincia