WhatsApp de Publicidad
Seguinos

del Conicet-UNLP

Científico argentino lideró equipo que descubrió dos estrellas moribundas

Logró aportar pistas importantes acerca de la estructura de un tipo de estrellas conocidas como enanas blancas.

Un equipo internacional de científicos, liderado por un investigador del Conicet-La Plata, descubrió dos nuevas estrellas moribundas, que pulsan o titilan, denominadas “enanas blancas” y sumó información sobre otras tres ya conocidas, informó el organismo científico.

El doctor en Astronomía Alejandro Córsico, del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP)-Conicet-UNLP), encabezó el grupo de expertos de Alemania, Brasil, Chile, Estados Unidos, Italia y Polonia que hizo el descubrimiento y que también integra el investigador argentino del Conicet- La Plata Leandro Althaus.

Según informó el organismo, el equipo internacional logró aportar pistas importantes acerca de la estructura de un tipo de estrellas conocidas como enanas blancas, es decir estrellas moribundas compactas que albergan aproximadamente la misma materia que el Sol en un tamaño apenas mayor al de nuestro planeta y que agotaron su combustible nuclear y atraviesan la última etapa de su evolución.

Usando datos del satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA y observaciones terrestres, las y los expertos descubrieron dos enanas blancas pulsantes, es decir que tienen oscilaciones en su brillo o titilan; y sumaron valiosa información sobre el comportamiento de otras tres cuyas pulsaciones ya se conocían.

Los resultados fueron publicados por la prestigiosa revista científica Astronomy & Astrophysics.

Una enana blanca es el capítulo final de la evolución de las estrellas de aproximadamente menos de 9 veces la masa del Sol.

Fuente: Télam

Lo más leído