WhatsApp de Publicidad
Seguinos

“El que habla odia a la Scaloneta”

La táctica de un docente para poner orden que sorprendió a los alumnos

Amadeo es profesor de Filosofía. En una de sus clases, recurrió a la pasión por la Selección argentina y a un truco inesperado para lograr la tranquilidad dentro del aula.

A medida que se acerca la fecha del comienzo del Mundial de Qatar 2022, la expectativa crece entre los hinchas. Y el gran momento de la Selección argentina, con un invicto que ya llega a 35 partidos, no hace más que alimentar esa ilusión.

Lo que pocos imaginaban es que el éxito del equipo que conduce Lionel Scaloni también podría resultar una herramienta pedagógica. Al menos así la utilizó Amadeo Laguens, un profesor de Filosofía que trabaja en escuelas secundarias y en terciarios de Córdoba, que se hizo viral en las redes con su ingeniosa ocurrencia para evitar los desmanes en el aula.

“El que habla odia la Scaloneta” (sic) fue la frase que escribió el docente en el pizarrón y que, inmediatamente, generó un silencio total en el aula.

Este truco se presentó como la manera más efectiva para lograr la calma y la atención de parte de los más de 40 alumnos que integran el numeroso curso de sexto año en una escuela privada de Córdoba capital.

“Son adolescentes, son divinos, muy divertidos, un grupo hermoso. Siempre para calmarlos y empezar la clase busco formas de acercarme a ellos, de comunicarme”, contó a TN Amadeo, el docente de la ocurrencia que se volvió viral.

Una frase ingeniosa que tuvo efecto inmediato

Ese miércoles por la mañana, los ánimos estaban muy arriba debido a la victoria por 3-0 que la Selección argentina había conseguido la noche anterior en el amistoso ante Jamaica en Estados Unidos.

“Es muy difícil dar clase con esa cantidad de chicos, las condiciones básicas de orden se pierden”, reconoció Amadeo que, ante las dificultades para poder comenzar con el temario del día, recordó que en los minutos previos había estado hablando con una de sus alumnas de la “pasión por Messi” que se había desatado a raíz de los dos goles del rosarino en el partido (el restante fue de Julián Álvarez).

Fue en ese momento cuando decidió escribir la mencionada frase en el pizarrón. Su ocurrencia tuvo un efecto inmediato: ya nadie más habló y la clase pudo desarrollarse sin problemas.

(Fuente: Twitter)
(Fuente: Twitter)

“Los chicos más revoltosos, a los que más cuesta calmar, hicieron silencio”, subrayó el profe, que admitió que algunos hicieron trampa al comunicarse por señas.

Amadeo asegura que no es futbolero. “Para nada”, recalca. De hecho, ni siquiera es hincha de algún club. Sin embargo, a la Selección la sigue y se considera un “apasionado” de La Scaloneta.

La viralización del relato y cómo la pasión por la Selección llegó al aula

Cuando Amadeo publicó el relato de lo ocurrido en su cuenta de Twitter, varios usuarios dudaron de la veracidad del hecho. Algunos, incluso, lo acusaron de haberlo inventado para lograr likes.

“En el aula no se callaban y escribí ‘el que habla odia la Scaloneta’ en el pizarrón y se quedaron callados toda la clase. True story”, posteó.

(Fuente: Twitter)
(Fuente: Twitter)

Ante los cuestionamientos que recibió, una alumna apareció para confirmar lo ocurrido al publicar una foto que había tomado con su celular durante la clase.

“Es común que saquen fotos o que hagan videitos cuando algo les causa gracia. Es un grupo muy divertido, la paso muy bien en las clases”, sostuvo el profesor que tiene 35 años y lleva ocho como docente.

Aunque no sea su área de mayor interés, Amadeo decidió apelar al fútbol como una forma para conectar con sus alumnos. Respecto a estas metodologías que aplica para generar un buen clima en el aula, explicó: “Uno trata de buscar recursos y, cuando se apela a las emociones o a las pasiones, siempre algo cala”.

El cordobés se tomó con mucho humor lo que pasó a partir de su tuit que, dos días después, lleva cosechados casi 30 mil Likes. “Ya silencié el tuit, ni puedo abrir la aplicación”, contó entre risas.

Tal fue la repercusión de su ingeniosa táctica, que otros docentes la replicaron en sus cursos y le enviaron las fotos.

(Fuente: Twitter)
(Fuente: Twitter)

“La idea de dar clase es acercarse a los chicos con puntos en común. En este caso, la Scaloneta y la pasión por la Selección es una”, concluyó.

Fuente: TN

Lo más leído