WhatsApp de Publicidad
Seguinos

operación pejerrey

Temen que el chino y sus socios se fuguen

Se le atribuye cometer fraude fiscal por más de 100 millones de dólares. Si bien por ahora no hay imputación formal, los delitos que podrían configurarse contemplan penas elevadas de cárcel.

Yi Sun, presidente de la empresa White Gulf

Avanza la causa federal que investiga la existencia de una millonaria subfacturación relacionada con exportaciones en la pesca. Se trata del resonante caso denominado “Operación Pejerrey”, que tiene bajo la lupa al empresario chino Yi Sun, dueño de la compañía White Gulf S.A.

Según pudo averiguar LA BRÚJULA 24, aunque no hay imputaciones formales por parte de la Justicia, teniendo en cuenta los delitos que podrían llegar a configurarse, los cuales contemplan penas que superan los 10 años de cárcel, temen que el oriental y sus socios se vayan de la Argentina.

Al respecto, el ex fiscal Christian Long indicó en el programa “Bahía Hoy” que “las penas que establece el Artículo 864, Inciso 2, y el 865 Incisos C y F son severísimas. Hablamos de mínimos muy altos, que van de 4 a 10 años, y de 2 a 8”.

“Son penas altas, por eso sería lógico pensar que puedan fugarse. En estos momentos deben estar recolectando toda la información que produjeron los allanamientos, viendo los elementos importantes para la causa y evaluando los pasos a seguir”, manifestó.

Además, en esa misma línea el profesional comentó que “es lógico pensarlo porque tienen los medios económicos y la pena en expectativa es altísima”. “Debe tener un grado de preocupación importante”. Y señaló que “si fuera abogado defensor estaría pensando en solicitar una eximición de prisión”.

La investigación

Yi Sun fue allanado días atrás porque está sospechado de haber evadido más de 100 millones de dólares en la venta de merluza congelada, pejerrey y langostino. El chino es presidente de White Gulf S.A., firma radicada en el muelle del puerto local y que es uno de los engranajes que está bajo la lupa.

A esa compañía se le imputan maniobras ocultas de facturaciones que erosionaron las bases imponibles del derecho de exportación y del impuesto a las ganancias. Además, los investigadores consideran que con ese modus operandi se afectó el ingresó al país de divisas a través de la subfacturación.

Uno por uno, quiénes son los investigados

Más allá del domicilio particular de Yi Su, ubicado en Hipólito Yrigoyen 164, también se llevaron adelante requisas similares en inmuebles de otras tres personas. Por ejemplo en Terrada 50, donde reside Rond Ding –socio de Yi Sun–, en Portugal 543 (casa del despachante de aduana Rodrigo Iglesias) y en la propiedad de la contadora Paola Roxana Tarocco ,en Michai 50 del Barrio Patagonia.

Rodrigo Iglesias.
Paola Tarocco.

Lo más leído