WhatsApp de Publicidad
Seguinos

sin horno

Cómo hacer piadina italiana, la receta del pan finito relleno que resuelve comidas rápidas

Su preparación es muy simple y no lleva levadura. Suave por dentro y crujiente por fuera, toda una tentación.

Hoy los manjares son cada vez más globales. Sin embargo, siempre es bueno aprovechar la oportunidad para abrirse a degustaciones poco habituales. Por estas latitudes es posible que el término “piadina” no sea familiar, pero es un pan muy famoso en Italia. Fino, de simple preparación, no lleva levadura. Su delgado exterior es ligeramente crujiente y su interior suave.

La simpleza de la fórmula la convierte en una excelente forma de preparar una comida -apta vegetarianos y veganos- en poco tiempo y sin necesidad de ser un experto en el arte de amasar ni tener que esperar a que la masa leve. Otra ventaja es que no hace falta encender el horno ya que se prepara en una plancha sobre la hornalla.

Es un pan similar al chapati y a las fajitas que han renovado algunos de nuestros hábitos culinarios. Redondo, fino y flexible, sin levadura, requiere poca y rápida cocción. La receta de este pan plano original se realiza con manteca de cerdo, pero la modernidad hizo que la fórmula se adapte a otras materias grasas como aceite de oliva o manteca.

Antiguamente, esta comida destinada a la población más humilde, ya que la fórmula resulta económica. Lo que encarece a la receta es el relleno que se le coloque.

Cómo se hace la piadina italiana

Prepararla es tan sencillo como mezclar los ingredientes, amasar y formar un bollo. Se deja descansar y luego se corta en las porciones deseadas (ideal, de unos 150 gramos cada una). Nuevamente otro descanso y se estiran bien finitas, dándole forma redonda. Luego llevan una breve cocción en la plancha.

Ingredientes

  • 500 g de harina 0000
  • 125 g de grasa (a temperatura ambiente)
  • 170 cc de agua
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 170 cc de agua

Preparación

  1. Unir la harina junto con la grasa, el agua y el bicarbonato de sodio y amasar. Formar un bollo homogéneo y dejar reposar.
  2. Hacer bollos de 150 gramos aproximadamente. Dejar reposar por media hora.
  3. Una vez pasado ese tiempo, formar un bollito y estirarlo con el palo de amasar, debe quedar bien finito. Con un cortante de masa darle una forma redonda.
  4. Llevar a una sartén o chapa, y cocinar vuelta y vuelta a fuego fuerte.
  5. Rellenar con la combinación que más te guste, y a disfrutar

Con qué se rellena la piadina

Los rellenos son infinitos: quesos untables, frescos, duros o semiduros; verduras grilladas, salteadas, horneadas, fritas o frescas; fiambres de todo tipo, carnes cocidas… todos son válidos, pero algunos son más clásicos que otros.

Para conservarlas en la heladera, hay que cubrirlas bien con papel film, o dentro de una bolsa bien cerrada. Se mantienen por dos días. Es fundamental que no estén en contacto con el frío directo para que no se sequen. Otra opción para alargar la vida útil de este pancito plano es llevarlo cocido al freezer.

Antes de comerlo, necesita ser “regenerado”, esto quiere decir que hay que calentarlo un poco para que vuelva a estar elástico, ya sea con un paso veloz por la sartén o plancha o unos segundos de microondas (aunque con este método pierden la “crocantez” externa).

Ya sabés, cuando no tenés pan o no sabés qué cocinar, no hay excusa para no prepararse una piadina rellena.

Fuente: Clarín

Lo más leído