WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Instagram Live de La Brújula 24

Eduardo Lazzari: mayo de 1810, la revolución ¿burguesa?

“Unas 500 personas estuvieron en la plaza, con lo cual podemos decir que la Revolución de Mayo no fue popular”, señala el historiador.

El pasado 25 de mayo se cumplieron 212 años de la Revolución de Mayo; una gesta que se iniciaba con una Argentina, bajo el dominio español dentro de lo que se conocía como Virreinato del Río de la Plata.

La historia cuenta que se conforma la Primera Junta de Gobierno con Cornelio Saavedra como presidente, Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios y Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matéu, como vocales; ellos destituyen al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros sobre el Virreinato del Río de la Plata.

Sin embargo, volver a ese tiempo, conocer de cerca a las personas y personajes, el contexto histórico, consiguen humanizar y darle una dimensión tal vez más grande a un hecho que exhibe la inteligencia y el espíritu generoso de los protagonistas, quienes dejaron de lado sus internas para poner “en marcha un proceso para pensar en un patriotismo que empezaron a construir allí”.

Eduardo Lazzari, historiador y presidente de la Junta de Estudios Históricos del Buen Ayre, conoce al detalle los entretelones de aquel momento único de la Argentina. “Unas 500 personas estuvieron en la plaza, con lo cual podemos decir que la Revolución de Mayo no fue popular, sino de la burguesía acomodada de Buenos Aires”; señala revelando datos de la época.

Hoy a las 19.20 horas, en el Instagram Live de La Brújula 24 -@labrujula24ok- Eduardo Lazzari, con su magistral capacidad para contar fácil lo difícil, nos descubrirá páginas pocos conocidas de aquel Mayo de 1810, cómo se inició y cuál era la visión de futuro para la Argentina de sus protagonistas.

Lo más leído