WhatsApp de Publicidad
Seguinos

la leucemia es la más frecuente

En Argentina se cura el 80% de los casos de cáncer infantil que se diagnostican al año

No es prevenible, pero si se detecta de manera precoz y se recibe un tratamiento oportuno, la posibilidad de curación es mayor.

Al menos 1.500 niños son diagnosticados con cáncer cada año en Argentina, con la leucemia, seguida por tumores del cerebro y otros tumores del sistema nervioso central, como los casos más frecuentes.

El oncólogo Eduardo Biondi explicó que, al observar síntomas lo mejor es que el menor sea examinado por un especialista capacitado lo más pronto posible. Además, detalló que el cáncer infantil tiene posibilidades de curación llegando a cifras del 80%.

Generalmente, los síntomas detectables de alerta incluyen la presencia de cualquier masa abdominal, fiebre prolongada y sin causa aparente, palidez, cansancio y/o pérdida de peso, dolores de cabeza frecuentes acompañados de vómitos (persistentes y sin causa aparente), formación de hematomas y petequias (puntos rojos) con facilidad y aumento de tamaño de ganglios en zonas del cuello, axila e ingle.

El cáncer infantil no es prevenible, sin embargo, si se detecta de manera precoz y se recibe un tratamiento oportuno, la posibilidad de curación es mayor. “Lo importante para la detección temprana es que los padres puedan estar alerta a los signos y síntomas que tengan sus hijos, ya que esto aumenta la supervivencia y permite establecer rápidamente la estrategia de tratamiento”, remarcó Biondi.

“En los últimos años, en el mundo se han mejorado mucho las posibilidades de curación de estos niños que antes no llegaban a más del 40%,” detalló la Dra. Lombardi.

Lo más leído