WhatsApp de Publicidad
Seguinos

histórico

Se conoció la primera foto del agujero negro que está en el centro de la Vía Láctea

Producto del esfuerzo de más de 300 investigadores.

Más de 300 investigadores de distintas partes del mundo lograron captar por primera vez imágenes del agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea -la galaxia donde está el Sistema Solar y el planeta Tierra-, un hecho inédito en la historia de la astronomía que fue posible por el trabajo colaborativo del proyecto Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT) y confirma la teoría de la relatividad general elaborada por Albert Einstein hace un siglo.

“Es para mí un honor comunicarles que a partir de las observaciones realizadas por parte del Telescopio del Horizonte de Eventos y gracias al trabajo conjunto de más de 300 científicas y científicos hemos obtenido la primera prueba visual directa de la presencia de un agujero negro supermasivo en el corazón de nuestra galaxia, la Vía Láctea”, dijo este jueves Gisela Ortiz-León, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional de México.

El anuncio fue realizado en conferencias de prensas simultáneas realizadas en diferentes partes del mundo para hacer la presentación de las imágenes.

“Les presentó la primera imagen Sagitario A* que se alberga en el centro de nuestra galaxia”, dijo Ortiz-León mientras se proyectaba la fotografía de un anillo brillante y una región oscura en su interior.

“Eso es precisamente lo que los astrónomos llamamos la sombra del agujero negro”, continuó la investigadora y remarcó que la imagen coincide con lo que predecía la teoría de la relatividad general de Einstein, que formula que los objetos más masivos del universo generan tanta fuerza de gravedad que curvan el espacio y el tiempo a su alrededor.

“La importancia de este resultado radica en que el diámetro de este anillo depende exclusivamente de la masa del hoyo negro: cuanto más masivo es el hoyo negro, mayor es el diámetro del anillo y mayor el diámetro de la zona”, detalló Ortiz-León sobre el agujero negro más cercano a nosotros que está localizado a 27.000 años luz de la Tierra y tiene una masa 6 millones de veces más grande que el Sol.

En el mismo momento de la presentación, la cuenta de Twitter del proyecto EHT anunciaba: “Finalmente tenemos el primer vistazo a nuestro agujero negro en la Vía Láctea, Sagitario A*. Es el amanecer de una nueva era en la física de los agujeros negros”.

Una explicación cercana

Cintia Pérez, explicó que existen galaxias de distintos tipos, y que la Vía Láctea es una de tipo espiral, cuya imagen que podemos encontrar es simulada, pues nunca se le ha podido fotografiar desde afuera.

“Los agujeros negros supermasivos son los más grandes. Regiones o el entorno de estos agujeros negros se han observado solo dos, uno en 2019 y este en nuestra galaxia que se difundió hoy”, dijo la experta.

Detalló que todavía no se termina de entender del todo cómo se forman estos agujeros y señaló que una de las hipótesis que hay es que varias galaxias se juntaron por efecto de la gravedad.

Fuente: Télam / LB24

Lo más leído