WhatsApp de Publicidad
Seguinos

esta mañana

Conocido abogado constitucionalista llega al Instagram Live de La Brújula 24

La nueva composición del Consejo de la Magistratura de la Nación se ha convertido en otra disputa de poder evidente en los más altos niveles de la política argentina.

¿Qué es el Consejo de la Magistratura? Es un organismo que tiene tres funciones destacadas. Nombrar jueces federales y nacionales a través de concursos públicos, removerlos de sus cargos por mal desempeño y administrar los recursos del Poder Judicial de la Nación.

La tensión en torno a la conformación de este organismo data de 2006 cuando la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner logró que se aprobara una ley para reducír de 20 a 13 el número de integrantes del Consejo.

Quince años después, en diciembre de 2021, la Corte Suprema de Justicia declaró
inconstitucional la reforma de 2006 e instó al Congreso a sancionar una nueva ley en abril de este año; eso no sucedió, por lo tanto el máximo tribunal decidió que el Consejo elevara nuevamente a 20 la cantidad de integrantes.

Ahora la discusión se plantea sobre “quiénes” lo integrarán. La actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, decidió generar una “ruptura” del bloque del Frente de Todos en el Senado, provocando así que en los “papeles”, uno de los “nuevos” bloques de este espacio se convirtiera en una segunda minoria y así ocupar un asiento más en el organismo en detrimento de la potencial designación del senador Luis Juez que había sido propuesto la oposición

Hoy a las 9 horas, en el Instagram Live de La Brújula 24@labrujula24ok– el abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, ordenará las piezas de este rompecabezas y explicará las razones de la feroz discusión en torno a su nueva composición.

Lo más leído