WhatsApp de Publicidad
Seguinos

inflación

Programa de Precios Cuidados se actualiza, ¿qué cambia?

La nueva lista suma más de 400 productos adicionales, al tiempo que renueva programas adicionales para “cuidar” el precio de la carne, las frutas y las verduras.

La invasión emprendida por el régimen ruso sobre Ucrania estaría teniendo un efecto importante sobre la ya maltrecha economía argentina que, a pesar de haber mostrado algunos indicios de recuperación durante el último trimestre del 2021, seguiría experimentando una inflación que parece no tener límites.

Este sería el motivo por el que, nuevamente, el programa de Precios Cuidados impulsado desde el gobierno central estaría incluyendo un nuevo catálogo de productos con los que espera limitar el veloz aumento en los precios. Pero, ¿qué diferencia podría hacer esta nueva extensión en la lista de productos regulados?

La nueva fase del programa +Precios Cuidados inició el 7 de abril, incluyendo 404 productos en categorías como bebidas, congelados, alimentos frescos, productos para bebé, limpieza, cuidado personal, entre otros. Algunos de los supermercados que comercializan productos a precios cuidados son Jumbo, Plaza Vea, Disco, Changomás, Coto, Carrefour, DIA, La Anónima, Vital y Cooperativa Obrera.

Otros productos a “precios cuidados” en su catálogo pueden encontrarse en las ofertas y revista de Maxiconsumo, con rebajas de entre 12% y 20% en productos de almacén, incluyendo aceite de cocina, arroz, pastas y productos de limpieza. También los encontraríamos en Cordiez, con precios cuidados en arroz, sal, harina de trigo, shampoo, yerba mate y congelados.

Esta renovación también incluiría al programa Cortes Cuidados, donde se encontrarían los siguientes precios: asado de tira por $679, vacío ($815), matambre ($810), falda ($449), tapa de asado ($679), nalga ($859) y paleta ($699). En la Región patagónica se encontrarían precios marginalmente más altos, con un recargo de casi el 10% en todos los cortes.

A partir del 11 de abril también inició una canasta especial de frutas y verduras, con el kilo de papa negra por $49, la cebolla por $69, el tomate redondo por $199, la lechuga criolla por $160 y la manzana por $180.

Si bien los controles de precios serían controversiales en cualquier país en el que se apliquen, lo cierto es que en Argentina tendrían una barrera adicional: el desabastecimiento. Aunque en los comercios no falten alternativas, clientes de todo el país afirman que muchos de los productos “cuidados” no estarían disponibles en sus ciudades.

El Centro de Almaceneros de Córdoba recientemente habría comunicado que buena parte del catálogo no se estaría distribuyendo, haciendo imposible la aplicación del programa.

Según las comunicaciones oficiales, una buena parte de los comercios no estaría cumpliendo con el programa (con un acatamiento menor al 80%), remarcando precios o directamente ignorando el control de precios, algo que limita significativamente el posible impacto de la medida.

Debido al constante aumento en los precios, el rumor de la hiperinflación ya estaría comenzando a generar preocupación en la población, sin embargo, el Gobierno se habría apresurado a afirmar que no existe riesgo alguno de que la economía experimente una crisis de tal magnitud debido a las estrategias para mitigar la inflación.

Según los voceros del gobierno, estas no solo incluirían el financiamiento de nuevos proyectos enfocados en incrementar la producción, sino también acuerdos con sectores específicos (como el panadero) para asegurar que los precios mantengan cierta estabilidad incluso ante variables externas.

Se define como hiperinflación a un aumento anual de más de 4 dígitos, es decir, por encima del 1.000%. Hasta el momento, la inflación más alta registrada en Argentina en años recientes sería de 50,8% en el 2019.

La Argentina seguiría en una debacle que no habría hecho más que potenciarse gracias a la ofensiva rusa sobre el mundo democrático, demostrando lo frágil que seguiría siendo la economía a pesar de algunos signos de recuperación.

Lo más leído