WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ECONOMÍA

Nuevos Precios Cuidados: la suba rondará el 3% y no incluirá frutas y verduras

La renovación de la lista de productos se conocerá este jueves. También se anunciará la suba autorizada para Cortes Cuidados y los valores de los 60 artículos de la canasta para comercios de barrio.

El Gobierno avanza sobre las últimas definiciones para la renovación trimestral del programa Precios Cuidados que se anunciará este jueves. Se prevé que la pauta de aumento promedio rondará el 3% mensual y que no incluirá frutas ni verduras, aunque reconocen que son de los productos que más aumentaron en las últimas semanas,

Además, ese mismo día informará los valores de los 60 productos que formarán parte de la canasta que se venderá en negocios barriales y comercios de proximidad y los nuevos precios para los cortes de carne vacuna que integran el programa Cortes Cuidados.

Para los productos frescos, el gabinete económico trabaja sobre un fondo de compensación en línea con el fideicomiso del trigo, pero aún no se conocieron detalles sobre cómo se implementará. Por el momento, se los incluirá a Precios Cuidados, pero no en el anuncio de este jueves.

La renovación de Precios Cuidados no incluirá frutas y verduras

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó este domingo el anuncio de una nueva etapa de Precios Cuidados desde este jueves y adelantó que no va a incluir frutas y verduras “debido a que la producción de los frescos tiene otras características”, aunque reconoció que es el rubro que más aumentó en las últimas semanas.

“Lo que más ha crecido en precio son los productos frescos, mientras que el producto de góndola creció por debajo del promedio de la inflación. Los productos frescos tienen que ver con los costos de logística; de mantenimiento, porque muchos dependen de la cadena de frío, y de la producción, que está atomizada en pequeños productores y no hay grandes jugadores”, explicó Kulfas en declaraciones a Radio 10.

Para el ministro, este rubro “requiere de una atención y análisis especial”, para “abordar el problema de una producción a mayor escala”. Según trascendió, va a demorar algunos días ultimar los detalles y por eso no van a estar incluidas las frutas y verduras en la renovación del programa que se informará este jueves.

Además, trabajan, por un lado, con el Mercado Central para ofrecer una canasta a precios reducidos y sobre un fondo compensador -al estilo del anunciado para el trigo y el girasol- que permita mantener bajo control los precios en el mercado interno, alejado de los vaivenes internacionales.

Por el momento, no se confirmó si el dinero de ese fondo saldrá también de la suba de retenciones a los derivados de la soja o se creará otro mecanismo. El anuncio sobre las formas, el alcance y sus implicancias se espera para los próximos días.

Aumento mensual promedio del 3% y similar oferta de productos

A diferencia de la revisión que se hizo en enero, cuando se acordó un aumento mensual promedio del 2%, en esta ocasión la suba rondará el 3% durante los tres meses, lo que implica que algunos productos se incrementarán más y otros menos.

No está previsto un acto para los anuncios, sino que desde Comercio Interior se darán a conocer los valores de los productos que formarán parte de las distintas listas. Por el momento, se está trabajando en los detalles finales de cada una.

Lo que ya está confirmado es que no variarían sustancialmente ni los productos que integrarán el nuevo Precios Cuidados, ni la oferta disponible, con unos 1300 artículos de distintos rubros. Entre ellos, 45 variedades de leche (larga vida, infantiles, saborizadas, fluidas y en polvo), 22 presentaciones de yerbas, seis panificados de molde, 24 tipos y tamaños de pañales descartables y 33 variedades de paquetes de pasta seca, entre otros artículos de primera necesidad.

“Desde la Secretaría de Comercio Interior tenemos una política de canastas, que busca generar precios de referencia y hacerlos compatibles con el ingreso medio-bajo. No es una política social”, aclaró el titular de esa cartera, Roberto Feletti.

Precios Cuidados en comercios de barrio

La semana pasada, Comercio Interior publicó la lista de 60 productos que integrarán la canasta del programa Precios Cuidados en los comercios de barrio, pero aún resta conocer los precios de cada uno de ellos.

El listado incluye alimentos y artículos de limpieza y de higiene personal, y comenzarán a venderse en los almacenes y comercios de proximidad.

Cortes Cuidados

Dentro del paquete de canastas cuyos precios se conocerán este jueves se encuentra Cortes Cuidados, que está integrada por los siete cortes de carne que tienen prohibida la exportación (asado, vacío, matambre, falda, tapa de asado, nalga y paleta) y que estará vigente hasta fin de año, con revisiones periódicas.

Tal como señala TN, los precios de referencia que se pactaron son, en promedio, un 20% más bajos a los que se consiguen en las góndolas y carnicerías y se prevé que se mantendrá en el mismo sentido en esta revisión.

Lo más leído