WhatsApp de Publicidad
Seguinos

el crimen del ex Puma

¿Por qué mataron a Martín Aramburu?

El crimen de Federico Martín Aramburu parece haber cerrado el cerco en cuanto a los tres detenidos que habrían participado del hecho que terminó con la vida del ex jugador de Los Pumas el sábado a las 6.15 en París.

El principal sospechoso, Loik Le Proil, fue detenido en Hungría. Este hombre violento de 27 años era parte de un disuelto movimiento de extrema derecha llamado GUD y los investigadores creen que él fue quien disparo contra el exrugbier de 42 años. El otro apresado (cerca de Nantes) se identificó com Romain B. y también comparte el fanatismo por la ultra derecha así como la participación en el Grupo Unido de Defensa.

Una mujer de 24 años había sido detenida el sábado y este miércoles se conocieron declaraciones suyas y de su abogado. Se nombra como Lison R., tiene 24, es nutricionista y pareja de Le Proil.

Así comenzó el hecho fatal

A partir de los testigos y las imágenes de las cámaras, se pudo reconstruir la escena. Los dos fanáticos y la mujer estaban tomando algo en la mesa del bar Le Mobillon, cuando alguien con acento extranjero se les acercó para pedirles un cigarrillo. Los hombres le contestaron con agravios racistas que llegaron a los oídos de Martin Aramburu y su amigo y socio Shaun Hogerty, quienes se pararon y salieron en defensa del foráneo.

Cuando los cuatros estaban por llegar a las manos, la seguridad del lugar los separó, pero el problema siguió en la calle a los puñetazos. Allí fueron nuevamente separados y el argentino y su socio se marcharon. Ambos hicieron unos metros y entraron a un hotel del Boulevard St. Germain, donde Martin Aramburu pidió hielo para ponerse en su rostro, golpeado.

Loik Le Proil, principal acusado.

Loik Le Proil, principal acusado.

Una vez afuera, el grupo de atacantes apareció con una camioneta Jeep que manejaba la mencionada mujer detenida con Le Priol y Romain B. abordo. Una vez que llegaron hasta donde estaban martin Aramburu y Hogerty ambos habrían disparado desde el vehículo, no pudiendo impactar en el argentino y el francés nacido en Nueva Zelanda. Por eso Le Priol habría bajado y disparado a quemarropa a Martin Aramburu, de quien dicen que en el bar lo había sujetado de una capucha y lanzado al suelo.

 

Martin Aramburu pidió auxilio a su amigo pero murió por el impacto de cuatro balazos a los minutos. Los asesinos ya habían escapado en el Jeep.

El armamento que tenía Le Proil cuando lo detuvieron (AFP),

El armamento que tenía Le Proil cuando lo detuvieron (AFP),

Según el abogado de Lison R. dijo este miércoles, a su defendida “Le Priol le ordenó que lo condujera a la avenida Wilson, a pocos metros de la plaza del Trocadero y le aclaró: ‘No nos veremos más, me escapo, destruí la tarjeta Sim de mi celular y mi celular'”.

Le Priol, ex militar de la marina francesa, huyo de Francia y finalmente fue detenido hoy en la frontera de Hungría y Ucrania, presumiblemente con intención de cruzar al país que está en guerra para unirse a un ejército de liberación contra la invasión de Rusia.

Al momento que fue requisado en la ciudad húngara de Záhony, al ex militar le encontraron tres cuchillos, que llevaba en su vehículo.

Paralelamente, quien lo acompañaba durante el ataque también fue detenido este miércoles cerca de Nantes. Las declaraciones de Lison R. fueron clave para realizar las dos detenciones.

El homenje al ex Puma en el Seis Naciones.

El homenje al ex Puma en el Seis Naciones.

Un hecho inusual

Martin Aramburu vivía en Biarritz, pero había ido a París para ver ese mismo sábado el partido Francia vs. Inglaterra, que coronó a los locales en el torneo de las Seis Naciones. Amigos de Fede que están en Francia admiten que esa madrugada la zona donde está el bar, en el Distrito 6 parisino, estaba repleta de gente que por la tarde iba a ir a la cancha, por lo cual se vivía un clima de fiesta.

También admitieron que un hecho así no es para nada común en el país, si bien los grupos radicalizados derechistas son cada vez más, al punto de sumar esa facción a través del partido Asamblea Nacional, que lidera Marie Le Pen, el 35% de las intenciones de votos según encuestas realizadas de cara a las elecciones presidenciales del 10 de abril, para la que es favorito a la reelección el presidente Emmanuel Macron.

Como indicó la policía a un medio francés, el motivo que desencadenó la muerte de Martin Aramburu fue “irrisorio”. En realidad, si se apunta al racismo y el odio, no lo es tanto.

Fuente: Olé

Lo más leído