WhatsApp de Publicidad
Seguinos

desde enero

Una medida del Banco Central le quita una fuente de ingresos a billeteras digitales

Las fintech aseguran que tendrá un impacto negativo en algunos servicios.

El Banco Central aprovechó su última reunión de directorio del año para anunciar una medida de alto impacto en el sector fintech: desde enero, los fondos de las billeteras virtuales permanecerán encajados o “dormidos” en la entidad monetaria que conduce Miguel Pesce “para preservarlos de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición de los y las ahorristas”.

La medida afecta directamente a las empresas financieras como MercadoPago, Ualá, NaranjaX, ValePEI y Yacaré, que perderán de esta manera una fuente de ingresos.

Las billeteras digitales tienen dos formas de captar ahorros de sus clientes: con cuentas de inversión (permite que los usuarios inviertan en fondos comunes de inversión, por ejemplo) o con cuentas transaccionales. Cuando los ahorristas cargan las billeteras para utilizarla como medio de pago, los fondos tienen que estar depositados en los bancos y las fintech reciben una rentabilidad por eso.

Sin embargo, de ahora en más, las entidades bancarias deberán depositar ese dinero que reciben de las fintech en el Banco Central, donde quedará inmovilizado hasta que los clientes lo necesiten. “De esos fondos no se puede obtener rentabilidad porque sería equiparable a una intermediación financiera y podrían por ese carácter ser objeto de disputa legal”, justificaron fuentes del Banco Central.

En tanto, la Cámara Argentina de Fintech emitió un comunicado en el que expresa su “extrema preocupación y desacuerdo sobre la decisión intempestiva del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que afectará seriamente a un sector que ha sido elegido por millones de usuarios, por su oferta de servicios simple, segura y diversificada”.

La entidad afirma que esta medida “afectará directamente la gratuidad en el otorgamiento y mantenimiento de cuentas, en la emisión y reposición de tarjetas, en las transferencias entrantes y salientes, y muchos otros servicios ofrecidos por las empresas en cuestión”. Y agrega quela decisión “impactará sobre muchas empresas y sobre la creación de puestos de trabajo en un sector que ha sido uno de los principales motores de empleo en el país, y que proyectaba 10.000 nuevas posiciones para el próximo año”.

“La medida dispuesta genera un enorme daño a la industria fintech, a la innovación, y a la inclusión financiera”, concluye la cámara.

Fuente: La Nación

Lo más leído