WhatsApp de Publicidad
Seguinos

hablan los expertos

Consejos para prevenir accidentes de niños en piletas

La Sociedad Argentina de Pediatría brinda una serie de recomendaciones para padres y cuidadores.

El ahogamiento representa en la Argentina una de las primeras causas de muerte en niños de 1 a 3 años y se considera el grupo de mayor riesgo y más vulnerable a los niños desde que empiezan a caminar o movilizarse por sí mismos hasta los 5 años de edad.

Recientes accidentes en piletas le costaron la vida a dos niños pequeños. Uno en Bahía, ocurrido el pasado viernes y otro en la cercana localidad de Pehuajó. En el primer caso un nene de 4 años y en el segundo de 3 años.

El verano es una temporada donde las piletas privadas y públicas son más utilizadas y es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para no tener que lamentar incidentes, en especial con los más pequeños.

Un documento de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) publicado este año sobre el tema hace énfasis en destacar la importancia de los elementos protectores más importantes, que son: a) la constante vigilancia de los adultos atentos y comprometidos, y b) la instrucción progresiva y adaptada a la edad del niño sobre las precauciones en el agua, acompañado del aprendizaje de destrezas que minimicen el peligro

En caso de ahogamiento, señalan que si está inconscientes, pero respira, se debe activar el Sistema de Emergencia Médica llamando a los teléfonos 911 u otros de acuerdo a cada localidad. En estos casos, entre otras recomendaciones, se aconseja quitarle la ropa mojada y envolverlo con algo seco para recuperar la temperatura corporal y colocar al niño en postura lateral hasta la llegada del servicio de urgencia.

Agregan que las medidas más eficaces son las siguientes para menores de 5 años:

  • Garantizar una vigilancia atenta y permanente de un adulto responsable mientras están en o cerca de bañeras o piletas y cuando están próximos a zanjas, acequias, estanques u otros contenedores de agua.

Los “asientos de bañera” para bebés no son dispositivos para la prevención de ahogamiento y no sustituyen la vigilancia del adulto.

  • Eliminar o tapar los reservorios de agua como pozos, baldes, cisternas o barriles.
  • Instalar en todas las piletas cercos perimetrales completos fijos o removibles de una altura mínima de 1,30 m. Si tiene barrotes la distancia entre ellos no debe ser mayor de 10 cm; ni horizontales porque pueden usarse como escalera; con una única abertura con mecanismo seguro de cierre que la aísle completamente de la casa y del patio. Los bordes y el piso alrededor de las piletas deben ser de material antideslizante.

Los cobertores y alarmas de piletas no excluyen la presencia del cerco.

Vaciar totalmente, luego de su uso, las piletas “inflables” o “desarmables” o ubicarlas en lugares no accesibles a los niños pequeños.

  • Capacitar a los padres, cuidadores y comunidad sobre el salvamento y primeros auxilios, incluyendo las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica ya que la reanimación inmediata aumenta la supervivencia de los niños que sufren un ahogamiento.

Lo más leído