WhatsApp de Publicidad
Seguinos

PALABRA DE UN ESPECIALISTA

Guillermo Docena: “Yo estoy tranquilo si seguimos vacunando”

El investigador del Conicet destacó el poder expansivo de Ómicron. “Ninguna otra variante tuvo ese poder de transmisión”, sostuvo en diálogo con La Brújula 24.

Guillermo Docena, expresidente de la Sociedad Argentina de Inmunología y uno de los directores del trabajo que realiza el equipo del Conicet para producir la vacuna argentina contra el coronavirus, fue consultado por La Brújula 24 respecto de la nueva variante Ómicron, que en nuestro país registra un caso en la provincia de San Luis.

“La información es preliminar. Hay menos de 1000 casos en el mundo. Clasificarla como variante de riesgo es porque no se sabe el impacto que tendrá en la población. Lo que sí es cierto que ninguna otra variante tuvo la transmisión de Ómicron”, aseveró Docena en el programa “Nunca es tarde”.

En ese sentido fundamentó que, por lo que se conoce hasta el momento, no le preocupa el desarrollo que viene teniendo la nueva cepa por los efectos que genera en pacientes vacunados.

“No me inquieta, pero hay que ver cuál es el efecto. Parece que las vacunas contiene sus efectos”, explicó el profesional, y agregó: “El contagiado, si está vacunado, transmite menos carga viral que uno que no lo está. Yo estoy tranquilo si seguimos vacunando”.

De ahí que Docena recalcara, por si hiciera falta, la importancia de seguir avanzando con el plan de inmunización y de generar conciencia entre aquellos que aún no han respondido al llamado a inoculizarse para ponerse a resguardo –si no de enfermarse- de una internación en terapia y la muerte por el impacto del virus.

“Argentina está dentro de los 10 países que mejor ha vacunado. Un 82 por ciento con primera dosis y 65 por ciento con segunda dosis, pero hasta el 85 con las dos dosis no alcanzaremos la inmunidad. Si llegamos a ese punto podremos olvidarnos de todas estas variantes. Por más que vengan nuevas cepas del virus, éste no tiene cómo expandirse”, advirtió.

Respecto de las vacunas argentinas contra el Covid-19, indicó que se encuentran en etapa de experimentación en animales, como paso previo a la producción industrial para la aplicación en humanos, previo contar con autorización de la ANMAT. Este proceso sería posible en el segundo semestre del próximo año.

Lo más leído