WhatsApp de Publicidad
Seguinos

reunión con gobernadores

El Gobierno asegura que la suba del dólar no impactará en el precio de los alimentos

La reciente escalada de la moneda estadounidense “no tendría que estar jugando en el costo de reposición”, dijo Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior.

En medio de una suba del dólar libre, que este miércoles alcanzó un nuevo récord de 197 pesos, el Gobierno destacó que ese contexto no impactará en el precio de los alimentos y ya habló de que es un objetivo la creación de una “canasta alimentaria” nacional regulada.

“La estructura de costo de las alimenticias varía entre un 77% hasta 97% de insumos nacionales, por lo que aún no se verán impactados por una inflación de costos o de tipo de cambio. Además, el Banco Central garantizó acceso a dólar oficial para insumos importados para empresas de este tipo de producción. No tendría que estar jugando en el costo de reposición”, destacó Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior en la conferencia de prensa en la se anunció la adhesión de los gobernadores a al congelamiento de precios.

Sobre el congelamiento, volvió a mencionar que es una “medida transitoria” y que se seguirá hablando con las empresas en los 90 días que durará. “Tenemos que construir una canasta alimentaria: en consumo de alimentos no puede estar sujetos a estas tensiones”, dijo.

Feletti insistió con que la inflación se desaceleró en la tercera semana de octubre, que se está cumpliendo en plan de control y destacó la “total adhesión” de los gobernadores. Esas tres características “nos dan un marco de optimismo que es esencial para asegurar la expansión del consumo en el último trimestre del año”, dijo.

El presidente Alberto Fernández estuvo durante 15 minutos en la reunión que organizaron entre el Ministerio del Interior y la Jefatura de Gabinete ante gobernadores de todo el país para defender el control de precios. La reunión de trabajo se denominó “Comercio Justo y Precios Accesibles” y se firmó el “Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Provincias” que indica que “los aumentos de precios castigan con dureza los ingresos de los argentinos, poniendo en riesgo al mismo tiempo la continuidad del crecimiento económico. Si los ingresos de nuestro pueblo se deterioran, el consumo, la producción, la inversión, el empleo y la rentabilidad de nuestras pymes se debilita”.

De la conferencia de prensa también participaron Silvina Batakis, Axel Kicillof y Gustavo Bordet. Feletti aseguró sobre el congelamiento que “recordemos que de esta canasta, el 46% es ofertado por 18 empresas. No es tan difícil organizar el esquema” y agregó que “se implementó el programa y se lo puso en marcha y durante el fin de semana y el lunes se hicieron controles en el Gran Buenos Aires y también en Capital Federal”.

El funcionario reconoció que hubo aceleración de precios en septiembre y una fuerte remarcación en la primera semana de octubre, sobre todo en alimentos, higiene y limpieza, y en rangos de entre 8 y 25% en la primera quincena.

Fuente: Infobae

Lo más leído