WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en la casa rosada

El Presidente recibió al joven wichi que creó una aplicación para traducir su idioma

Sánchez es uno de los dos estudiantes argentinos nominados al Chegg Global Student Prize 2021, un premio de la fundación Varkey en colaboración con la Unesco.

El presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada al joven de la comunidad originaria wichi Maximiliano Sánchez, nominado al Chegg Global Student Prize 2021 por crear una app que traduce ese idioma al castellano, y destacó que “es un ejemplo de esfuerzo, de superación”.

Sánchez es uno de los dos estudiantes argentinos nominados al Chegg Global Student Prize 2021, un premio de la fundación Varkey en colaboración con la Unesco, del que participan 3.500 postulantes de 94 países.

El mandatario también se refirió a Eva Noemí Fernández, la profesora que impulsó al joven a crear ese dispositivo y lo acompañó a Casa Rosada junto al senador nacional Sergio Leavy: “Tengo una enorme admiración. Yo además que soy un docente estoy realmente admirado del vínculo entre al profesora y el alumno”.

Fernández contó que el joven de General Mosconi, en Salta, está “en una situación muy adversa, porque vive en un lugar donde la conectividad es un problema, donde la falta de tecnología es un problema y, sin embargo, nunca cesó y su profesora lo impulsó” a realizar esa aplicación.

En ese sentido, asumió la necesidad de trabajar para “conectar” a los estudiantes con la tecnología y remarcó que en la actualidad, “el acceso a internet es un tema central”.

“Me hablaba Maxi que no solo es tener la computadora, sino garantizar la conectividad, que puedan entrar a internet, navegar”, dijo el jefe de Estado.

El joven wichi le pidió al Presidente sobre las necesidades de su comunidad, como colegios secundarios para que sea posible completar allí los estudios porque, dijo, “muchos terminan el primario y no siguen” y “solo un tercio continúa y con mucho esfuerzo”.

“Él tiene que caminar dos kilómetros diariamente para poder ir al colegio y hay chicos que tiene que caminar más, y tomé nota de todo lo que me pidió”, señaló Fernández, quien sobre la posibilidad de construir allí una escuela secundaria respondió que “donde hay necesidad hay un derecho”.

Por su parte, el joven estudiante calificó la reunión de “muy inspiradora” porque le daba “más ganas para seguir adelante”.

En su comunidad, el joven es conocido por ayudar a niños y adultos en diversas tareas que implican redacción o tecnología. Además, ganó la medalla de oro en las “Olimpiadas de Canguros Matemáticos”, y el primer premio en el Primer Concurso Provincial de Literatura (poesía de género).

Con los fondos del Global Student Prize, ayudaría a otros indígenas que necesitan apoyo para escribir, y compraría herramientas y repuestos para hacer crecer su incipiente negocio.

Fuente: Télam

Lo más leído