WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Plan de inmunización

La vacuna de CanSino, posible reemplazo “ideal” de la segunda dosis de la Sputnik V

Utiliza el mismo adenovirus que el segundo componente de la fórmula rusa. Pero aún debe probarse en el ensayo de combinación.

Convidecia –o CanSino, como se la conoce popularmente– es la única vacuna monodosis aprobada en el país, ya que la de Janssen aún no obtuvo aún el aval de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) pese a que el trámite de registro se presentó en diciembre del año pasado.

El ensayo clínico de CanSino se desarrolló también en Argentina con la participación de 8.000 voluntarios, y actualmente con parte de ellos se está estudiando si una segunda dosis puede mejorar la respuesta inmune.

Pero más allá de la ventaja de requerir por ahora sólo una aplicación, CanSino tiene otra no menos desdeñable en este contexto: su fórmula se basa en el adenovirus 5, justamente el mismo sobre el que se desarrolla el segundo componente de Sputnik V, que tanto escasea hoy.

“La primera dosis de Sputnik se puede combinar con la vacuna de CanSino. La de CanSino tiene el vector adenovirus 5, el mismo mismo que tiene Sputnik  V en el segundo componente”, explica Eduardo López, infectólogo asesor del Gobierno y uno de los investigadores del ensayo local de CanSino. “Es la más parecida”, sintetiza.

Entonces, la vacuna china aparece como la opción “ideal” para reemplazar la segunda dosis de la rusa. Pero hasta ahora –porque no estaba disponible en el país– la intercambiabilidad se analizó sólo con Moderna, AstraZeneca y Sinopharm. Los resultados fueron positivos con las dos primeras, que desde este viernes ya se empezaron a aplicar a los que llevan más tiempo esperando la Sputnik V o están en situación de mayor riesgo.

Fuente: Clarín

Lo más leído