WhatsApp de Publicidad
Seguinos

3J: "Ni una menos"

“Muchas mujeres pudieron poner en palabras la tragedia y el dolor que viven todos los días”

La abogada y militante feminista Fernanda Pétersen aseguró que se ha avanzado en muchos aspectos, pero que todavía queda un largo camino por recorrer para deconstruir ciertos comportamientos que están muy insertados en nuestra sociedad.

La abogada y militante feminista Fernanda Petersen se refirió esta tarde a la importancia de aquel 3 de junio de 2015, cuando miles de mujeres salieron a la calle espontáneamente bajo el lema “Ni una menos” y la trascendencia que tiene aún este legítimo reclamo, sobre todo en tiempos de pandemia y aislamiento, en los que las cifras de femicidios se han incrementado considerablemente en nuestro país.

Aquel mediodía de junio, habían encontrado muerta a Chiara Páez, una pequeña de catorce años que desde hacía días buscaban en Rufino. Chiara estaba embarazada y fue asesinada a golpes por su novio de dieciséis años. El asesino la enterró en el patio trasero de la casa de los abuelos. Después comieron el asado del domingo, a pocos metros, como si una nena muerta en el jardín fuera un hecho de la naturaleza.

“Creo que aquella marcha fue un hito muy importante para continuar con una lucha que ya se venía dando, pero que a partir de ese momento tomó muchísimo más visibilidad. Fue fundamental saber que nos estaban viendo y saber que teníamos a muchísimas mujeres a nuestro alrededor para seguir luchando”, destacó esta tarde Petersen en comunicación con el móvil de LA BRÚJULA 24.

Para Petersen, “se ha avanzado mucho, pero aún falta” para cambiar determinados comportamientos que están enraizados en nuestra sociedad.

“Durante estos meses de pandemia, además de la cantidad de víctimas, quedó demostrado una vez más que somos las mujeres quienes están a cargo de las tareas de cuidado y de sostenimiento internas de una familia. También la precarización laboral que se sufre quedó más expuesta en este tiempo de confinamiento”, dijo la letrada.

La última estadística del registro de la Corte Suprema, difundida el fin de semana, contabilizó 251 femicidios directos durante el 2020, un número que sigue siendo muy alto, y más o menos el mismo que en los últimos años: un femicidio cada 35 horas. En 2019 se cometieron 252, en 2018, 255; en 2017, 251; y en 2016, 254, de acuerdo al mismo registro. Seis de cada diez femicidios son perpetrados históricamente por la pareja o ex pareja de la víctima, en el ámbito doméstico.

Al respecto, Petersen aseguró que “la visibilización de esta problemática ha posibilitado que muchas mujeres hayan podido poner en palabras la tragedia y el dolor que viven todos los días”. “Lamentablemente, casi siempre se llega tarde y los números lo demuestran. Creo que esto tiene que ver con un proceso de deconstrucción de muchísimas cuestiones culturales que están muy internalizadas en nuestra sociedad”, agregó.

Ante este panorama, Fernanda hizo un llamado a toda la sociedad: “creo que es hora de que todos revisemos ciertos comportamientos que tenemos diariamente, que damos por sentados que son correctos y que no merecen ningún tipo de análisis, pero que muchas veces generan situaciones que hacen que la vida de otra persona se vea afectada”, dijo.

“Una vida sin violencia es posible. Pero tiene que ver con un compromiso y un cambio de actitudes, más allá de la posibilidad de generar políticas públicas referidas a la violencia de género”, completó.

Lo más leído