WhatsApp de Publicidad
Seguinos

no te la pierdas

Bajar un cambio

El gesto de distintos actores de la vida pública de la ciudad, unidos en una solicitada tras el atentado a La Cámpora. Además, en esta edición, una advertencia en días de vacunación masiva. Y más…

Una esperanzadora solicitada

Avanza a buen ritmo la investigación por el gravísimo atentado contra un local de La Cámpora ocurrido el pasado martes 25 de mayo. Mientras tanto, en las últimas horas, ocurrió algo esperanzador. Dirigentes del Frente de Todos y camporistas compartieron en redes una solicitada en la que se lee a decenas de instituciones repudiar lo ocurrido, y apoyar el sistema democrático y la convivencia pacífica entre quienes tienen diversas ideologías políticas. Lo más destacable es que en el escrito figuran los funcionarios y dirigentes de la Municipalidad, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y partidos políticos opositores como la UCR. Salvo alguna polémica con algún comunicado que se publicó horas después de la explosión, y de algunas discusiones en el microclima tuitero, la dirigencia política estuvo a la altura de las circunstancias, y dejó bien en claro que no se admitirá la vuelta a la violencia política que tanto daño hizo a este país. Desde esta sección, instamos a que quienes tienen responsabilidades y liderazgos sigan contribuyendo en enfriar los ánimos, en tiempos de angustia por la pandemia.

Esta sección consultó cómo se ideó la solicitada en cuestión, y una importante fuente aseguró que “se hizo sola. Porque normalmente, en estos casos se pone a algunos militantes para que hagan llamados telefónicos a propios y a opositores, para luego armarla. Pero fueron tantos los mensajes recibidos, que solo tuvimos que juntarlos a todos y enumerarlos”.

Son 185 las instituciones que figuran en el listado. Desde autoridades y funcionarios, hasta sindicatos, movimientos sociales, partidos y agrupaciones con todo tipo de opiniones políticas, universidades, y hasta instituciones nacionales, regionales y de otras provincias. “Hasta Horacio Rodríguez Larreta publicó un mensaje, y nadie se lo pidió desde el Frente de Todos. No fue por marketing”, asegura este encumbrado dirigente. “Esto que ocurrió en Bahía es malo para todos. Para el poder económico, para los jueces, y para los que se creen que la ven de arriba. Entiendo que los que cometieron el atentado son una minoría enferma y pequeña, que quiere jaquear a todo el sistema. Si creemos que es un problema que afecta solo a un partido político, estamos muy equivocados”.

Las benditas cámaras de seguridad

Hace un par de semanas, Bahía Indiscreta ya había adelantado que varias de las cámaras de seguridad del Municipio no funcionaban, ya sea de forma transitoria (se “caen”) o definitiva, por lo que eran sacadas directamente de la calle. Esto dificultaba la prevención del delito, pero principalmente obtener datos importantes de casos policiales muy delicados, por lo que las fuerzas de seguridad y la Justica, de forma reservada, mostraron su enojo.

Pues bien, a esos hechos, ahora se le debe sumar el del atentado a la sede de La Cámpora. En la investigación aportaron más las cámaras de privados que las que maneja el Estado. Todo un dato de la realidad. Es verdad que todos los recursos económicos de la Comuna están orientados a la pandemia de coronavirus, pero cuando esto termine (esperemos que pronto) se deberá realizar una importante inversión, no solo para reparar las cámaras que ya existen, sino para colocar nuevas, para mejorar su calidad de filmación, y para ampliar el SiPreVi. Si en este momento se colocaran más aparatos, con la infraestructura actual, no podrían operarse.

“Vacunación salvaje” y “sin caza de brujas”

Cuando se habla con los funcionarios de la Provincia, describen como una “lluvia de vacunas” a las dosis que están llegando en estos días al país. Tanto es así que hablan de una “vacunación salvaje” durante las próximas dos semanas. El gobernador Kicillof quiere que se vacunen a unas 100 mil personas por día, y ya dio órdenes a las distintas regiones sanitarias para que afinen el lápiz y apuren las inoculaciones. En Bahía se espera que se puedan dar unas 2500 por día, lo que es un número más que importante. Para ello ya están trabajando en subir el tope por jornada que tiene cada posta de vacunación de la ciudad.

“A los mayores de 60 que se anotaron, los tenemos a casi todos vacunados, y de los menores de 60 con enfermedades, ya tiene su primera dosis casi el 50 por ciento”, explicó una fuente inobjetable a esta sección. “Hay que fomentar que los menores de 60 sin enfermedades también se anoten. Porque les van a llegar sus vacunas antes de lo que piensan. Además, la única forma de que el Ministerio mande más dosis a Bahía es que haya muchos anotados. Es en el único parámetro en que se fijan”.

En estos días quizá muchos que pasen por los vacunatorios verán a personas jóvenes sin enfermedades previas haciendo la fila para recibir su vacuna. Y esto tiene su explicación: se tratará de embarazadas, docentes, personal de seguridad, auxiliares de la educación, y personas con alguna discapacidad. “No queremos que esto se convierta en una caza de brujas. Al que se anota, lo vamos a vacunar cuando le llegue el turno. Si una mujer se anota como embarazada, más todavía. En Provincia notamos una alta mortalidad en las embarazadas infectadas, y si alguien se anota porque cursa un embarazo, no le vamos a pedir ningún certificado. Le haremos alguna pregunta y nada más. Para la gobernación, las embarazadas son una hiperprioridad”.

Los sanitaristas ya notan que la mayoría de los internados en estos momentos son menores de 60 años, por lo que se avanza a paso rápido para vacunarlos con la primera dosis. “Hablar de que quien se vacunó con una dosis está ‘incompleto’ es un error. La cantidad de anticuerpos es alta y aumenta con el tiempo. Además, en algunos casos dejan de contagiar, cosa que es en extremo importante”.

Que la Justicia “hable para la gente”

Consejo Académico Consultivo del Observatorio del Lenguaje Claro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Este largo nombre es, ni más ni menos, que un grupo de profesionales que intentan que la Justicia hable, redacte y comunique de forma más simple y clara, para que el ciudadano de a pie entienda un poco mejor la Ley y pueda cumplirla.

Una de las personas que integra este Observatorio es el dirigente radical Juan Pedro Tunessi, quien explicó a esta sección que junto a jueces, lingüistas, juristas y otros especialistas, intentarán hacer “menos arcaico, el complejo lenguaje jurídico, especialmente en las leyes, sentencias y documentos del gobierno.

“Tendemos a escribir con latinazgos, con palabras difíciles, y sobre todo en textos largos y farragosos, creyendo que eso es síntoma de erudición. Y, por el contrario, es lo que hace que la gente se aleje del derecho y se fomente la anomia que lamentablemente padecemos. Las sentencias y las leyes deben ser concisas y explicarse por sí mismas, sin necesidad de acudir a especialistas”, explica Tunessi, quien asegura que ya se han logrado muchos avances.

Dolor por la muerte del gerente de LU2

La última semana, a los cientos de muertes por coronavirus que pesan en el alma de la sociedad bahiense, se sumó el fallecimiento del gerente de LU2, Roberto Silva. El contador se fue muy joven, con tan solo 60 años vividos.

Tras casi 30 años en la administración de La Nueva Provincia, el “Negro” se había hecho cargo de la gerencia de la radio en 2019. A pesar de ser un atleta amateur (era aficionado al ciclismo y al running, entre otros deportes) su cuerpo no resistió y dijo basta, luego de varias semanas internado en la terapia intensiva del Hospital Italiano. La Brújula 24 acompaña en este triste momento a su mujer Sandra, a sus hijos, Catalina y Ramiro, y a todos sus amigos, seres queridos, y colegas de LU2 y La Nueva.

Lo más leído