WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Jorge Ferraresi en La Brújula 24

“Hay 14 millones de viviendas y 12 millones de familias, el problema es la concentración”

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat aseguró que “pasa lo mismo con la economía, una gran cantidad de argentinos no tienen nada y unos pocos tienen mucho”.

Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, habló esta mañana con el periodista Germán Sasso, por LA BRÚJULA 24, y abordó varios temas de estricta agenda.

Primero, el funcionario se refirió a los planes de vivienda y de crédito que están en marcha. “Hay una inscripción a través de 22 mil créditos para construcción y 65 mil para refacciones; mañana es el cierre. Son más de 120 mil los anotados, con muchos vecinos de Bahía. Estamos con mucha expectativa para que en cada lugar de Argentina, la posibilidad de una casa propia sea realidad”.

“Los sorteos van a ser entre el 17 y 18 de este mes y luego empezaremos a contactar a través de la herramienta del Banco Hipotecario. Después, con algunos terrenos a través del plan Procrear, vamos a seguir cumpliendo sueños de los argentinos como nos pide el Presidente”, apuntó.

Respecto de la “foto de la unidad”, en la que Ferraresi estaba junto Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner; Axel Kicillof; y Sergio Massa. “Lo mío fue casualidad, lo importante eran los otros representantes políticos de un espacio diverso pero con una unidad muy sólida como se vio ayer. Unidad y acción, porque no es solo una foto, en el discurso del Presidente se sintetizó el pensamiento de todos los espacios que forman esta unidad, con mucha solidez en lo que tenemos como objetivo que es reconstruir la Argentina con un ordenador que es el trabajo”.

Más de Ferraresi

Falta de viviendas en el país. “Hay 14 millones de inmuebles y 12 millones de familias, el problema es la concentración. Como pasa en la economía, una gran cantidad de argentinos no tienen nada y unos pocos tienen mucho. Por eso es importante la articulación del Estado, y de una vez por todas discutir el país que todos queremos”.

“Al Ministerio mío van todos los gobernadores e intendentes, de todos los partidos, y lo que yo debato con ellos es que cómo puede ser que queremos construir viviendas pero después no nos apoyan en la construcción del presupuesto, en la ley de las grandes fortunas, en defender a la Ciudad de Buenos Aires que recibía 44 mil millones obscenamente. Esas son las cosas que son medio inexplicables. Hay que tener políticas de Estado que permanezcan más allá de cualquier gobierno”.

“Depende de cada uno, tenemos un país democrático y cada dos año se vota. Uno ve siempre opinadores que un día hablan de una cosa y después de otra. La vivienda tiene que ser una política de Estado y que ya no sea más el sistema financiero el que determina si se puede acceder a un crédito o no, que sea el trabajo a través de un porcentaje y la variable que sea el tiempo”.

Acceso al crédito. “Por eso impulsamos estos créditos a tasa 0, donde justamente es el trabajo el que ordena la adjudicación. Para la construcción de vivienda hay que tener hasta dos sueldos mínimos, entre dos y siete, y para la adquisición de materiales nada más que uno”.

“Empezamos a generar un contexto distinto y esperemos que el sector privado pueda ordenar la chance de que el crédito hipotecario pueda darle una oportunidad a los argentinos que antes no podían acceder. Queremos ordenar la Argentina que ha tenido muchas dificultades financieras. Es todo un proceso que tenemos que terminar, como nos propuso Néstor, el sueño de un país normal”

Terrenos ociosos. “Tenemos una Secretaría que trabaja la temática del suelo, hemos licitado a través del Procrear 7500 viviendas y seguimos con esa línea, terrenos de fuerzas que ya no se utilizan y tienen una potencialidad importante. Uno de los desafíos que tenemos es generar suelo porque si no tenemos suelo urbano es muy difícil generar vivienda”.

“Las tierras más productivas de la Argentina, que son Córdoba y Santa Fe, por ejemplo, si son rurales valen 60 mil dólares y si pasan a urbana valen 300. Lo único que necesitan es la firma del intendente. Las tierras buenas se las quedan los que más tienen y convierten en barrios cerrados y después los que no pueden se van al costado de las vías o a las veras de los arroyos. Hay que trabajar en esas cuestiones, poner en valor esas zonificaciones”.

“De esa viabilidad que dan los Municipios, el Estado tiene que contar con una plusvalía que nos permita generar una mayor equidad en la Argentina”.

Lo más leído