WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en la brújula tv

El municipio y Región Sanitaria I coinciden en la preocupación por el furioso avance de la segunda ola

Pablo Romera y Lauriano Alimenti se mostraron de acuerdo en que tanto el personal de salud como la comunidad en general están agobiados por la situación. “Aún queda una larga lucha”, repiten.

El estado de agotamiento que experimenta el personal de salud y la sociedad en medio de la segunda ola de la pandemia es uno de los temas que preocupa a las autoridades y que que influye en la forma en que se asume el abordaje para frenar los casos.

Lauriano Alimenti, secretario adjunto de la Región Sanitaria I y Pablo Romera, secretario privado de la intendencia, intercambiaron puntos de vista sobre el tema y la situación actual del coronavirus en Bahía Blanca durante el programa La Brújula 24 TV.

“No tenemos capacidad de dimensionar el trabajo que se viene haciendo y que se sigue haciendo, hay mucho personal estresado”, aseguró Alimenti, en referencia a la situación hospitalaria.

Por su parte, Romera señaló que “no es momento de sembrar terror en una sociedad que está estresada, así como lo está el personal de salud”.

Ambos coinciden en que la rapidez con la que suben los casos y la aparición de nuevas cepas muestran un escenario distinto al de hace un año. Desde sus distintas áreas detallan que se está haciendo una gestión en Bahía Blanca para frenar el avance del virus y manejar de la mejor manera la segunda ola.

“Hay mucha angustia en los equipos de salud de los hospitales. Por la situación en general, por la falta de camas, están todo el tiempo trabajando, no tienen un segundo de descanso. En los últimos dos días se reportaron 14 muertos en Bahía y la proyección no es buena”, apunta Alimenti.

Romera opina que hace un año desde la Municipalidad consultaban “a infectólogos y epidemiólogos y que algunos de sus pronósticos no se concretaron”. Resaltó que todavía estamos lejos de conocer los efectos de la pandemia y usó como ejemplo el hecho de que en lo que va del año, la coordinación de salud mental de Municipio atendió 35% más casos que el año pasado.

El secretario secretario privado de la intendencia refirió algunos números acerca de la situación en las escuelas y de la movilidad de la ciudad. Dijo que hay unas 3.000 burbujas activas y que a la fecha solo 37 estaban asiladas. Además, señaló que en Bahía Blanca se están haciendo actualmente unos 2.500 viajes por día de escolares en colectivos, cuando en un día normal sin pandemia son más de 12.000.

Para Alimenti, no está en discusión la importancia de la educación, pero desde su punto de vista, es el momento de mantener el foco en la salud. “El año pasado fue un cerramiento muy fuerte y por eso la pandemia no fue peor. En ese momento se pudo ver un resultado, y en la misma línea aprender a convivir con el virus es dar estos debates para ver cuándo y hasta cuándo se pueden dar estas situaciones y ver qué diseños culturales y sanitarios se pueden dar sabiendo que tenemos un país enfermo y más cuando sabemos que quien te va a dar la medicación está cansado”.

Sobre el tema de los hospitales Romera explicó que la solicitud de ayuda al Ministerio de Defensa, responde a la necesidad de que “tanto el hospital militar, como el naval, han dejado de funcionar como en un momento funcionaron” y en ese sentido se trata de “recurrir a todo lo que sea posible”, en caso de que se requiera.

Lo más leído